La investigación judicial a la Faffe

Anticorrupción reclama investigar a dos ex alcaldes del PSOE que cobraron de la Faffe

  • El fiscal pide piezas separadas para los dos ex regidores contratados por su “vinculación al PSOE” y sin desempeñar una “labor real”

Fernando Villén, antiguo dirigente de la Faffe, a la salida de los juzgados. Fernando Villén, antiguo dirigente de la Faffe, a la salida de los juzgados.

Fernando Villén, antiguo dirigente de la Faffe, a la salida de los juzgados. / Efe

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado a la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que abra sendas piezas separadas en la causa de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para investigar a los ex alcaldes del PSOE de las localidades sevillanas de Lebrija y Montellano, Antonio Torres García y Francisco Aguilera, respectivamente, al considerar que fueron contratados en la fundación “sin más mérito que la vinculación al partido socialista” y sin que ambos desempeñaran “una labor real” en la misma.

El Ministerio Público ha presentado sendos escritos en el juzgado, en los que reclama que ambas conductas sean investigadas en unas diligencias previas distintas a la de la Faffe, todo ello con la finalidad de “dar celeridad a la tramitación de esta causa”. El fiscal destaca que el contenido de esta causa es “muy heterogéneo”, dado que comprende un “grupo de ilícitas actividades en la fundación objeto del proceso y que presentan perfiles de enjuiciamiento por separado”.

Los hechos principales, según Anticorrupción, son las adjudicaciones de contratos de “manera irregular, simulados en muchos de ellos, y la consecuente malversación por el traspaso de fondos a empresas que no habrían realizado tales trabajos”. Y una parte de este heterogéneo proceso son las “contrataciones irregulares” llevadas a cabo por el ex director de la Faffe Fernando Villén.

Así, señala que del contenido inicial del atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se observa la posibilidad de que la fundación haya sido “utilizada tanto por Villén como por terceros no identificados para dotar ora de un ventajoso retiro laboral, ora de puestos de trabajo sin acudir a procedimientos de pública concurrencia e igualdad entre los ciudadanos, a personas del entorno del poder en la Junta de Andalucía y el partido socialista”.

Tanto en el caso del ex alcalde Antonio Torres como de Francisco Aguilera, el fiscal entiende que “habrían estado ocupando un puesto inexistente en la organización de la fundación, sin un cometido concreto, y en definitiva sin desempeñar una labor real”. En el caso de Torres, el fiscal añade que desempeñaba esa supuesta labor sin contar con unas dependencias físicas concretas y “sin que existiera un departamento como el que titulaba”.

Antonio Torres García, el que fuera histórico alcalde de Lebrija durante 23 años, y que percibió de Faffe más de 535.000 euros en sólo ocho años sin que se haya podido determinar si tenía “despacho o lugar concreto” de trabajo en esta fundación, según recogía un informe policial.

Ahora, la Fiscalía recuerda que ambos ex alcaldes socialistas percibieron unos emolumentos y salarios, “sin que conste que trabajaran realmente, disfrutando además de los beneficios de un alta ficticia en la Seguridad Social, y a la postre integrarse en el Servicio Andaluz de Empleo, sin más mérito que la vinculación al partido socialista”, precisa el fiscal en los escritos presentados en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para que se creen estas nuevas piezas separadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios