Derechos Humanos

Un alegato sobre las temporeras de Huelva gana el Memorial Caen

  • François Bourguignon trató sobre las temporeras que recolectan "oro rojo"

François Bourguignon durante su alegato sobre las temporeras

François Bourguignon durante su alegato sobre las temporeras

Un alegato sobre las mujeres marroquíes que trabajan en la fresa de Huelva ha ganado la edición 2020 del Memorial Caen, un concurso de oratoria centrado en los derechos humanos que reúne a abogados de todo el mundo en esa ciudad francesa devastada durante el Desembarco de Normandía en 1945.

El abogado parisino François Bourguignon fue el ganador de este concurso en la final que tuvo lugar el 26 de enero pasado. Su disertación se titulaba “El salario del deshonor. La lucha de Aïcha y las ‘damas de la fresa’ de Huelva”.

Diez abogados franceses y extranjeros participaron en la final de esta 31 edición ante un jurado presidido por Olivier Cousi, decano  del Colegio de Abogados de Paris. Previamente se había celebrado la final para alumnos de instituto y para estudiantes de Derecho.

Segunda clasificada fue Eva Goron, del Colegio de Abogados de Rouen, por su alegato “León convertido en Lea” en el que criticaba la falta de prisiones en Francia para las personas transgénero.

Bourguignon, de 31 años, está especializado en Derecho del Trabajo y ya había participado en 2016 en el Memorial Caen en la sección para alumnos de Derecho.

Este año, su exposición se centró en las 15.000 trabajadoras marroquíes que todos los años se desplazan a Huelva para recoger la fresa. Las define como “damas de las fresas explotadas en los campos andaluces por el preciado oro rojo“.

También hizo referencia a las trabajadoras que denunciaron acoso sexual de su empresario -un caso ya archivado judicialmente- y aquellas que, según el orador, se sienten obligadas a prostituirse.

En su intervención criticó las condiciones de los alojamientos para las freseras y su trabajo en unos invernaderos recién fumigados con productos químicos.

El Memorial Caen goza de gran prestigio en el mundo jurídico y ha servido de modelo para diferentes concursos de oratoria desarrollados en numerosos países, entre ellos Sevilla. En ediciones pasadas participaron en él los abogados sevillanos Max Adam e Inés Revuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios