Derechos Humanos

Un concurso de oratoria adolescente, premio Andalucía sobre Migraciones

  • Organizado por el abogado Max Adam, busca fomentar el debate sobre derechos humanos en la ESO  

Mx Adam (primero por la izquierda) tras recibir el premio de manos de Juan Marín (centro)

Mx Adam (primero por la izquierda) tras recibir el premio de manos de Juan Marín (centro)

Un certamen de oratoria organizado por el abogado sevillano Max Adam, dirigido a sensibilizar a  alumnos de la ESO sobre los derechos humanos, ha recibido una de las menciones de los Premios Andalucía sobre Migraciones, que entregó el jueves el vicepresidente de la Junta Juan Marín.

El concurso se lleva a cabo en Sevilla según el modelo del Memorial Caen, que convoca cada año a abogados de todo el mundo para que presenten casos reales de violación de derechos humanos. El certamen toma su nombre de esa ciudad francesa devastada durante el desembarco de Normandía en 1944 y tiene una edición para alumnos de instituto que goza de gran prestigio en Francia.

Esa versión para adolescentes es la que ha trasladado a Sevilla Max Adam, que ya fue finalista del Memorial Caen en 2015.

Durante diez minutos, los adolescentes deben desarrollar un tema de derechos humanos que les preocupe, ya sea a nivel mundial o de su entorno más cercano. El objetivo es  crear en ellos una "concienciación colectiva ante los derechos humanos" y al mismo tiempo proporcionarles unas herramientas de oratoria útiles para su futuro profesional, según explica Max Adam.

Al recibir el premio de manos del vicepresidente de la Junta, Adam le expresó su deseo de que la próxima final se celebre en el Parlamento de Andalucía y destacó “lo bonito que es ver a chavales de 15 años concienciados de que la Andalucía del futuro se construye de la mano de los emigrantes y que son parte esencial para construir un gran país”.

Su proyecto se ha bautizado como Toc en español, derivado del inglés talk (hablar) y en su segunda edición se celebró en mayo pasado en el campus de la Universidad Loyola en Palmas Altas, con participación de alumnos de los institutos Los Alamos (Bormujos), Pésula (Salteras), Huerta de Santa Ana (Gines), IES de Gerena y de los colegios Maristas y Buen Pastor de Sevilla capital.

Los premios Andalucía sobre Migraciones recayeron este año, en la modalidad de Medios de Comunicación, en  Samba, un nombre borrado, de Intermedia Producciones, que cuenta la historia de un joven senegalés que perdió la vida cuando intentaba cruzar a nado la frontera en El Tarajal.

Una mención especial fue  para el periodista de La Voz de Almería Javier Pajarón por su reportaje Yo sobreviví a las redes de esclavitud en Libia.

En la modalidad de producción artística, el premio fue para el director Alejandro González Salgado por Bolingo: el bosque del amor y una mención especial recayó en el fotógrafo Andrés Carrasco Rangel con Gracias a todos, un trabajo de ocho fotografías que refleja la implicación de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y la Cruz Roja en el rescate de inmigrantes en alta mar.

La diversidad nos une, del CEIP Blas Infante de Sevilla, fue premiado en Programas Educativos de Fomento de la Interculturalidad, y Survival Algeciras, del Centro de Educación Permanente Juan Ramón Jiménez, recibió otra mención especial junto con el Proyecto de Oratoria Toc.

Por último, en la categoría de Programas de Sensibilización fue distinguida Andalucía Acoge de Sevilla con su iniciativa Stop Rumores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios