Movilizaciones en la carrera judicial y fiscal

Jueces y fiscales califican de "decepcionante" la reunión con el Ministerio de Justicia

  • Las siete asociaciones anuncian que se reunirán en las próximas semanas para fijar "nuevas medidas de movilización" tras las dos jornadas de paro celebradas el año pasado.

Protesta en Sevilla de jueces y fiscales, entre ellos la ahora fiscal general, María José Segarra Protesta en Sevilla de jueces y fiscales, entre ellos la ahora fiscal general, María José Segarra

Protesta en Sevilla de jueces y fiscales, entre ellos la ahora fiscal general, María José Segarra

Comentarios 1

La sombra de nuevas protestas se cierne de nuevo sobre las togas. Las cuatro asociaciones profesionales de jueces y las tres de fiscales han calificado este jueves de "decepcionante" la reunión que han mantenido con el Ministerio de Justicia y a la que no ha asistido la ministra, Dolores Delgado, por problemas de salud.

En un comunicado conjunto, las siete asociaciones han señalado que después de generar ciertas expectativas en la reunión del pasado 19 de diciembre, los representantes del Ministerio de Justicia "no han ofrecido nada concluyente" este jueves.

Además de la subida del resto de la Administración General del Estado y de la partida de 0,2 % de la masa salarial para los jueces y fiscales de las categorías inferiores (a abonar en una única paga en 2019), que las asociaciones recuerdan que ya se les comunicó en la anterior reunión, "se ha divagado acerca de futuribles y posibles líneas de negociación con el Ministerio de Hacienda, sin concretar nada".

"Desde el Ministerio se nos ha transmitido la necesidad de tener paciencia para obtener resultados a largo plazo, lo cual no ha convencido a ninguno de los presentes. De hecho, no se nos ha facilitado dato alguno sobre las partidas presupuestarias destinadas a Justicia contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos que se aprueba mañana en el Consejo de Ministros", añade el comunicado conjunto.

Por todo ello, las asociaciones judiciales y fiscales han anunciado que se reunirán en las próximas semanas para fijar "nuevas medidas de movilización", tras las dos jornadas de paro celebradas el año pasado.

En el encuentro de este jueves han participado el Secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz –quien ha excusado la presencia de la Ministra, Dolores Delgado, por motivos de salud–, el Secretario General, Antonio Viejo, la directora general de relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo y la directora General de Modernización de la Justicia, Sofía Duarte y determinados asesores ministeriales.

Por parte de los representantes de las Asociaciones Judiciales y Fiscales han asistido Álvaro Martín y Juan José Carbonero por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Raimundo Prado y Natalia Velilla por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV); Ignacio González y Diego Gutiérrez por Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD); Francisco Gutiérrez por Foro Judicial Independiente (FJI); Cristina Dexeus por Asociación de Fiscales (AF); Emilio Fernández por Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Miguel Pallarés por Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF). La reunión ha durado algo más de dos horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios