Polémica por las transcripciones

Todos los secretarios provinciales debatirán la transcripción de declaraciones

Una concentración de protesta de secretarios judiciales Una concentración de protesta de secretarios judiciales

Una concentración de protesta de secretarios judiciales

Los secretarios de todos los juzgados de instrucción de la provincia de Sevilla han sido convocados el día 26 para una junta sectorial en la que debatirán la obligatoriedad impuesta por la Audiencia de transcribir a papel todas las declaraciones de investigados y testigos.

El tema ya fue abordado por los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) el pasado día 13, pero lo hicieron en el apartado de Ruegos y Preguntas de una reunión convocada para un tema institucional. Ahora, la secretaria coordinadora provincial, Felisa Panadero, ha convocado una reunión monográfica de todos los juzgados de instrucción y mixtos de la provincia. El objetivo: el “examen de la labor de documentación de las declaraciones en fase sumarial en formado CD y criterios comunes”.

Los acuerdos se deben tomar por unanimidad y para ello Panadero ha adjuntado a sus compañeros las últimas resoluciones al respecto, entre ellos un acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA de 2015 y las instrucciones emitidas de la Fiscalía.

El otro colectivo afectado, los jueces de instrucción, celebraron este martes una Junta pero su objetivo era saludar al nuevo comisario de la Brigada de Policía Judicial. En el encuentro no hubo suficiente quórum y no se trató en tema de las transcripciones, según informan fuentes judiciales a este periódico.  

El desencadenante de la reunión de secretarios ha sido el auto jurisdiccional de los 19 magistrados penales de la Audiencia de Sevilla que obligó a los jueces de instrucción a transcribir a papel todas las declaraciones grabadas en DVD de investigados y testigos

La grabación de declaraciones es una práctica que llevan a cabo sobre todos los juzgados que instruyen macrocausas. En Sevilla lo hacen el juez de Invercaria, la magistrada que investiga los ERE y la juez encargada de la causa por la llamada “mafia del taxi”. 

De hecho, la orden de la Audiencia llevó a la juez de instrucción 6 a suspender varias declaraciones previstas de 22 imputados por los ERE.

Otros juzgados tienen la costumbre de grabar en vídeo solo los juicios, las declaraciones por videoconferencias  y las pruebas preconstituidas o anticipadas, que son las señaladas específicamente por la ley. Excepcionalmente graban las declaraciones de cierta complejidad o muy largas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios