Siniestralidad laboral

El TSJA confirma la sanción por la muerte de un obrero electrocutado

Instalaciones de una línea de alta tensión

Instalaciones de una línea de alta tensión

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a una empresa de montajes industriales por falta de medidas de seguridad en una obra donde un trabajador murió electrocutado y otros dos resultaron con graves quemaduras.  

La sentencia confirma la decisión del juzgado de lo Social 9 de Sevilla de que la empresa pague un recargo del 50% en las prestaciones de Seguridad Social de uno de accidentados. Se trata de una prestación adicional a cargo de la compañía en casos de infracción muy grave de las medidas de seguridad.

El siniestro ocurrió el 29 de septiembre de 2015 cuando los operarios estaban trabajando en la línea eléctrica entre Portodemouros y Tibo, en la provincia de Pontevedra, y un cable de tierra se coló entre dos cuerdas de seguridad y tocó una línea de media tensión,  pasando la corriente a los tres trabajadores que estaban tirando del cable.

La empresa fue sancionada con 409.890 euros y además el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Sevilla propuso un recargo del 50% en las prestaciones por responsabilidad empresarial derivada de la falta de medidas de seguridad.

La Inspección de Trabajo determinó que en el plan de seguridad de la empresa no aparecía “ningún esquema, figura o instrucción con el procedimiento de trabajo para retirar el cable y elementos a utilizar para sujetar ese cable y que no toque las líneas de tensión”.

La prueba practicada, dice el TSJA, evidencia la infracción en que se funda la multa, esto es, en la falta de planificación preventiva adecuada, “especialmente tratándose de una actividad de la que puede derivarse un riesgo potencial para la seguridad y salud”.

La empresa alegó que uno de los obreros que sufrió el accidente era “recurso preventivo” (responsable de seguridad) en esa obra y fue sancionado poco después del siniestro al no haber seguido el procedimiento previsto en el plan de seguridad y salud de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios