Política

El enésimo zarpazo del Lobo en Ciudadanos

  • La lista auspiciada por Fran Hervías obtiene 11 de los 13 compromisarios posibles en Sevilla para el congreso de Ciudadanos

Fran Hervías, conocido como El Lobo.

Fran Hervías, conocido como El Lobo. / M. G. (Sevilla)

El Lobo ha vuelto a arrasar en unas elecciones internas en Ciudadanos. Y eso que Fran Hervías  abandona la secretaría de Organización. Las candidaturas auspiciadas por Hervías han arrasado en las votaciones de compromisarios en el conjunto de España frente a las de Igea, quien solo ha sacado el 5,9 % de los compromisarios. El lobo sonríe. Está muy contento porque se va como él quería, dejando un partido con su gente bien colocada y permitiendo a Inés Arrimadas alcanzar la presidencia. El lobo comenta en privado que se va del aparato orgánico con la cabeza alta, muy alta, pese a que éstos últimos meses han intentado mermar su fuerza los críticos, que en Andalucía son los chicos de Juan Marín, pero los resultados finales lo han avalado.

En Sevilla ha colocado 11 de 13 compromisarios. Y el objetivo no era nada fácil. En primer lugar, los críticos señalaban a Hervís y a su esposa, la ex diputada Virginia Salmerón, de estar detrás de la lista de Sevilla de compromisarios unidos bajo el hastag #ConInesUnidosyAdelante. Efectivamente así era. Pero lejos de ser un perjuicio esa vinculación directa con la lista oficial de Arrimadas ha resultado muy beneficiosa, cuando los críticos pensaban justo lo contrario.  Los militantes de la provincia de Sevilla se han volcado con la lista de El Lobo. Aguantaron mensajes de Whatsapp que han ido circulando para conseguir su desprestigio, pero tras los resultados ha cundido el silencio.  

Fran Hervías, en una intevrención en el Congreso de los Diputados Fran Hervías, en una intevrención en el Congreso de los Diputados

Fran Hervías, en una intevrención en el Congreso de los Diputados / M. G. (Sevilla)

Pero el Lobo no sólo no la tenido fácil por los ataques del sector crítico, sino por la tercera lista a la sombra liderada por Carmen Santa María, muy afín a Juan Marín, quien con apoyo de miembros de su Consejería presentó como independientes a Javier Loscertales, secretario general en la Consejería de Empleo; Manuel Benjumea, diputado provincial y mano derecha de Carmen Santa María; José Miguel Vera, concejal de Lebrija y Paula Esther Abao, una afiliada que apoya la propia Carmen, entre otros. Se pensaban que iban arrasar y así mostrar su supuesta fuerza dejando fuera la lista liderada por Pablo Cambronero, Álvaro Pimentel y Ángel Mayo, que han sido los tres más votados y con diferencia.

Javier Loscertales fue colocado por el vicepresidente d ela Junta, Juan Marín, pero sólo obtuvo 79 votos. Benjumea obtuvo solamente 104 votos. 

El Lobo volvió a ganar. Sigue sin llevar pajarita como el señor Lobo de Pulp Fiction, pero durante años ha sido capaz de limpiar las sedes de Ciudadanos con la misma sutileza con la que el personaje de Quentin Tarantino recogía cadáveres ensangrentados. Una vez reconoció: "Soy experto en solucionar problemas como decía el señor Lobo en la película. Por eso me pusieron ese apodo en el partido. Mi papel es ser el malo de la película, acabar con las ovejas negras".