Lotería de Navidad

Estos son los motivos por los que no debes ir solo a cobrar el décimo premiado de la Lotería de Navidad

Décimo compartido

Décimo compartido / M. G.

Son muchas las personas que deciden compartir con familiares o amigos un décimo de la lotería de Navidad, pero lo que hay que tener en cuenta es debe quedar registrado quienes son los participantes del mismo y cuanta es la cantidad aportada por cada uno de los integrantes para que no haya problemas a la hora de repartir el premio si resulta agraciado el décimo. 

Por este motivo es recomendable ir al banco colaborador e identificar a los ganadores y porcentaje de participación, para que el banco pueda abonar el premio, según las fuentes, que indican que hay que tener en cuenta que actualmente hay una exención en el pago de impuestos en los primeros 40.000 euros del premio obtenido.

"No debe cobrarlo una sola persona, ya que si no se identifican correctamente todos los participantes en el correspondiente reparto se entendería que se trata de una donación y por tanto, supondría la liquidación del impuesto de donaciones", aclara la Unión de Consumidores.

¿Cómo se comparte un décimo correctamente?

Para formalizar la adquisición de un décimo entre varios participantes existen diferentes formas, una de ellas realizar fotocopias del décimo compartido, indicando el depositario de este con su DNI e incluyendo los nombres de los participantes (también con su DNI y la cantidad económica en la que participa cada uno).

Además, se debe firmar un documento entre todos los participantes, identificándose cada uno con su DNI, cantidad con la que participan y la firma de cada uno junto con el número jugado.

Asimismo, una foto del décimo por Whatsapp o en correo electrónico con los datos del depositario, participantes y cuantificación económica del que se participa; y si se abona la participación por Bizum, es conveniente indicar el concepto e identificación del número de lotería.

¿Dónde cobrar los décimos premiados?

Para los décimos premiados con menos de 2.500 euros se pueden cobrar en cualquier punto de venta de la red de loterías, y para premios superiores a dicha cantidad hay que acudir a alguna de las entidades bancarias colaboradoras.

En el caso de décimos en mal estado o deteriorados, "nunca se deben reconstruir, hay que remitirlos a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, que determinará si se puede o no cobrar el premio", afirman la Unión de Consumidores. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios