DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Jazz

Cuarteto fuerte: un paso adelante

  • El cuarteto sevillano publica 'Últimeit', un segundo disco que refuerza la dimensión de su música y sitúa al proyecto que lidera Juan Miguel Martín en un asiento aventajado del panorama del jazz andaluz

Cuarteto Fuerte, en una imagen promocional.

Cuarteto Fuerte, en una imagen promocional. / D. S.

Pedíamos continuidad tras degustar su debut homónimo de 2019 y Cuarteto Fuerte no ha dudado a la hora de dárnosla. Más aún: el proyecto con base en Sevilla y liderado por el bajista y compositor Juan Miguel Martín renueva su nómina de integrantes con entradas que remozan la consistencia de su obra. El clarinete de Gustavo Domínguez, la guitarra de Álvaro Vieito y la batería y percusión de Nacho Megina han dado paso a una ordenación instrumental sustentada ahora en el juego de saxos de los acreditados Bernardo Parrilla (alto) y Javier Ortí (tenor) más el joven y prometedor Fernando Caro a la batería. Y la música del grupo, sin aplicar drásticos giros, ha cobrado más concreción y calado.

Portada del disco, obra de la artista María José Gallardo. Portada del disco, obra de la artista María José Gallardo.

Portada del disco, obra de la artista María José Gallardo. / D. S.

Así lo evidencia un Últimeit, con cubierta de María José Gallardo, que supone la entrada en el sello Sentencia Records y cuya grabación se realizó con cuatro micros ambientales en la sede de la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) en un deseo por dotarlo de una sonoridad natural, sin apenas edición. Juan Miguel repite en producción y composición de un proyecto que no pierde de vista flujos que siguen saltando de Ornette Coleman a un Ennio Morricone al que citan explícitamente con su lectura de Il Giardino Delle Delizie.

La mencionada pieza cierra una ruta de poco más de 30 minutos que se inaugura con el cortante toque de Excrecencia de la evidencia donde el coloquio de saxos marca una pauta que se expande, en distintos contextos y niveles, al resto del disco: funk y ágil en Cornucopia, sereno y sutil en Sedimentos de pena. Se pone entonces de manifiesto la claridad improvisadora del grupo, el ajuste de sus piezas y la facultad para acomodar libertad solista con disposición compositora. Títulos como Borbones bolivarianos subrayan un componente de implicación social que, al igual que la música, busca desligarse de restricciones armónicas para volar con autonomía y compromiso. A la espera de ser expuesto en vivo en la Sala Turina de Sevilla el 18 de noviembre, Últimeit lo logra holgadamente, situando a Cuarteto Fuerte en asiento aventajado del hoy por hoy valioso panorama del jazz andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios