Mapa de Músicas

Joan Manuel Serrat en seis canciones

Joan Manuel Serrat en su juventud.

Joan Manuel Serrat en su juventud. / Película 'Palabras de amor'

Joan Manuel Serrat se marcha de los escenarios pero lo que siempre prevalecerá, por más tiempo que pase, son sus temas. Poemas disfrazados de canción que han llegado a los corazones de personas de todas las generaciones.

Su legado musical es tan amplio que resulta difícil escoger solamente algunas de las canciones que ha compuesto o interpretado a lo largo de su vida.

El barcelonés, conocido también por otros sobrenombres como El noi del Poble-sec (el chico de Pueblo seco, su barrio natal) o el Nano fue de los pioneros en lo que se conoce como la Nova Cançó catalana.

Los inicios de Serrat en la música

Serrat realizó estudios de perito industrial y en 1965 se graduó en el área de la agronomía como perito agrícola. Aficionado a tocar la guitarra, se presentó en el programa Radioscope de Salvador Escamilla en Radio Barcelona, donde interpretó sus primeras canciones. Escamilla fue quien le ofreció la primera oportunidad; poco tiempo después, le llamaron para ofrecerle un contrato para grabar su primer disco. 

En 1968 publicó sus primeras canciones en español, con varios simples que serían recogidos en el LP "La Paloma" al año siguiente.

Seis temas imprescindibles de Joan Manuel 

Mediterráneo

Quizás porque su niñez sigue jugando en su playa, el maestro Serrat dedicó una obra de arte al Mediterráneo. Un tema que transmite la nostalgia y el sentimiento que uno tiene hacia el lugar en el que crecemos y que consideramos parte de nuestras raíces. Este tema cargado de metáforas concebidas de la mejor manera posible ha cumplido recientemente su 50 aniversario pero sigue sonándonos a hogar cada vez que lo escuchamos.

Lucía

"No hay nada más bello que lo nunca he tenido", dice Serrat en una de sus canciones más bellas y conocidas. Cuentan que se la dedicó a una azafata de vuelo con la que mantuvo un romance y a la que le hizo atravesar un momento complicado: se le declaró el día de su boda. 

Puede que este romance no saliese del todo bien pero nos ha dejado un tema lleno de verdad y sentimiento.

Penélope

También con nombre de mujer, Penélope no fue escrita por Serrat aunque su interpretación la llevó a ser una de las canciones más famosas del cantautor. Fue escrita por Augusto Algueró y narra la historia de una mujer que espera por su amado, quien se ha marchado pero le promete regresar a ella y recuperar el tiempo perdido. Está inspirada en La Odisea, obra mítica de Homero, en donde Penélope es la esposa de el rey de Ítaca, Odiseo, quien espera más de veinte años por la llegada de su marido.

Cantares

Forma parte de su álbum titulado "Dedicado a Antonio Machado, poeta". Está compuesta por tres estrofas de Antonio Machado, que pertenecen a la sección "Proverbios y cantares" del poemario Campos de Castilla. En su época se interpretó como un acto de protesta y ha mantenido vigencia por más de cuatro décadas como discurso político.

Tu nombre me sabe a yerba

Se cuenta que el amor de sus padres inspiró a Joan Manuel Serrat para crear este tema. Aparece en la película "Palabras de amor", protagonizada por el propio Joan Manuel Serrat. Incluye además dos elementos vitales para el cantante: el amor y la naturaleza.

Aquellas pequeñas cosas

Joan Manuel Serrat y la nostalgia suelen ir de la mano durante toda su carrera musical. "Aquellas pequeñas cosas" que nos parecían estar lejos o en el pasado vuelven una y otra vez y no son otra cosa que los recuerdos. Serrat nos presenta un mundo irreal donde los recuerdos, como monstruos, nos acechan para atacarnos en nuestros mayores momentos de debilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios