Curiosidades

Razas de perros que sufren mutilaciones estéticas

Razas de perros que sufren mutilaciones estéticas

Razas de perros que sufren mutilaciones estéticas

La mutilación estética en perros es una práctica que en España sigue ocurriendo a pesar de ser ilegal y que, tal y como establece la Nueva Ley de Bienestar Animal que entró en vigor el pasado viernes 29 de septiembre, supone una infracción grave.

Así lo afirma la legislación en su artículo 74 en relación al "practicar al animal mutilaciones o modificaciones corporales no autorizadas", dejando claro que la sanción (Según el artículo 76b) podrá ser de entre 10.001 a 50.000 euros.

Pero a pesar de estas grandes multas, aún son muchas las razas que siguen siendo víctimas de prácticas como la amputación de colas o corte de orejas, ya sea por estética o por cultura, generando un sufrimiento innecesario al animal e incluso llegando a provocar traumas psicológicos o problemas de comportamiento, miedo o ansiedad. 

Razas que sufren mutilaciones estéticas

Algunas de las razas que suelen sufrir este tipo de mutilaciones estéticas son: 

Bracos

braco alemán braco alemán

braco alemán

Estos excelentes perros son muy utilizados para cazar y en la gran mayoría de casos sus colas sufren parte de mutilación, ya sea en el braco de weimar (color grisáceo), braco alemán (marrón o jaspeado) o braco húngaro ( dorado o rojizo). 

Una de las mayores prácticas que ha afectado a los bracos es la amputación de la cola. Algunos criadores han optado por cortar la cola de los bracos, a menudo cuando son cachorros, basándose en la creencia de que esta intervención mejora la apariencia o previene lesiones durante la caza. Sin embargo, la cola tiene funciones importantes en la comunicación y el equilibrio del perro. La amputación de la cola puede afectar negativamente su capacidad para expresarse y comunicarse con otros perros y humanos.

Dóberman

 

Doberman Doberman

Doberman

La práctica de cortar las orejas y la cola de los Doberman se originó en el pasado cuando se creía que este procedimiento mejoraba la apariencia y reducía el riesgo de lesiones durante el trabajo de protección. Se pensaba que las orejas cortas daban una apariencia más alerta y agresiva al perro. En algunos lugares, el corte de orejas aún se realiza debido a estándares de la raza que lo exigen para exhibiciones caninas. Sin embargo, muchos países y organizaciones están prohibiendo esta práctica.

El corte de cola se ha enfrentado a críticas por motivos de bienestar animal. Muchos argumentan que esta práctica es innecesaria y causa dolor al animal. En varios países, se han implementado prohibiciones o restricciones al corte de cola por razones no médicas.

Pitbull

pitbull pitbull

pitbull

En el pasado, se creía que el corte de orejas mejoraba la apariencia del Pitbull y, en algunos casos, se asociaba con la estética de perros de pelea. Se pensaba que las orejas cortas daban al Pitbull una apariencia más intimidante. El corte de orejas se suele realizar cuando el cachorro tiene varias semanas de vida. La intervención se lleva a cabo bajo anestesia y implica la extirpación de parte del pabellón auricular, seguido a menudo por la fijación de las orejas en una posición erecta hasta que cicatricen.

Bóxer

boxer boxer

boxer

Al igual que ocurre con otros perros de trabajo, se cree que el corte de cola en los bóxer se debe a razones estéticas y también se argumentaba que ayudaba a prevenir lesiones en perros de trabajo. Sin embargo, en muchos casos, esta práctica ha sido realizada principalmente por razones estéticas.

En cuanto al corte de orejas, se realiza por razones estéticas, con el objetivo de que las orejas tengan una apariencia específica, a menudo más erguida y puntiaguda. Como en el resto de animales, se considera una práctica innecesaria y dolorosa para el animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios