Turismo

Requisitos para viajar con tu mascota en avión a España u otros países

Requisitos para viajar con tu mascota en avión a España u otros países

Requisitos para viajar con tu mascota en avión a España u otros países

Cada vez son más las personas que deciden tener una mascota como compañero de vida. Las empresas son conscientes de ello y probablemente por ese motivo están cambiando sus políticas con el objetivo de incluir o facilitar la entrada a los animales en lugares como librerías, comercios, restaurantes, hoteles, etc. 

Este término se conoce como "Pet Friendly" y se refiere a locales de todo tipo que abren sus espacios a clientes y sus mascotas. Es decir, permitir que animales de compañía entren a tu negocio y además, tener preparadas ciertas comodidades para los compañeros peludos.

Sin ir más lejos, Renfe está llevando a cabo una prueba piloto para viajar con perros grandes de hasta 40 kilos en los trenes AVE y Larga Distancia desde el pasado 13 de septiembre y durante tres meses, en una selección de trenes en la ruta Madrid-Barcelona.

Pero, ¿qué pasa con las compañías aéreas? esta es una duda importante que se plantean los viajeros que quieren trasladarse de una ciudad/país a otro con su mascota. ¿Pueden hacerlo en cabina junto a sus dueños o tienen que ir en la bodega del avión junto a las maletas?

Cómo viajar a España con tu mascota

Tal y como informa el Gobierno de España a través de su página web, para introducir a tu animal de compañía en España (siendo considerado exclusivamente un perro, hurón o gato) deberá estar identificado con un microchip o tatuaje legible (si se hizo antes del 3 de julio de 2011), estar vacunado de la rabia y disponer del pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. "En el pasaporte deberán estar cumplimentados los apartados “Propietario”, “Descripción del animal”, “Marcado”, “Expedición del pasaporte” y “Vacunación antirrábica” (ver anexo I de la Instrucción).

La web informa que "no son obligatorios para los desplazamientos desde otros Estados Miembros a España los apartados de Test serológico, Tratamiento contra las garrapatas, Tratamiento contra Equinococcus, Otras vacunaciones, Examen clínico, Legalización y Otros". 

Además no podrán entrar en España los hurones, gatos o perros que tengan menos de 15 semanas puesto que no están vacunados contra la rabia (la edad mínima para vacunar a los animales será de 12 semanas y para que la vacuna sea válida deben pasar al menos 21 días desde la inoculación).

Cómo viajar desde España a otro país 

Si por el contrario deseas viajar con tu mascota desde España a otro país, el Gobierno indica que se deben llevar a cabo los mismos requisitos, siendo estos estar identificado con un microchip o tatuaje legible, estar vacunado de la rabia y disponer del pasaporte europeo. Además, si tu destino es Irlanda, Malta Noruega o Finlandia deberá tratar a su perro contra E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.

Cómo viajar a otros países no miembros de la Unión Europea

Si tu destino no entra en los anteriores apartados y es un país tercero, deberás informarte en la Embajada, Consulado o página web del Ministerio responsable del país los requisitos que piden. Es fundamental obtener la información necesaria semanas antes del inicio del viaje puesto que si no se cuenta con los requisitos necesarios, la mascota no podrá viajar. 

Para volver a España después de visitar a uno de los países que no son miembros de la Unión Europea, deberá hacerlo, tal y como informa la web del Gobierno, a través de uno de los Puntos de Entrada (3 de diciembre 2021) de viajeros designados, y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viaja con un animal de compañía, presentando la documentación del mismo. 

Para más información, puedes acceder a través de este enlace

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios