Salud

La ortodoncia canina existe y quizás tu perro la necesite

La ortodoncia canina existe

La ortodoncia canina existe

Ver a un perro con brackets no es algo muy común pero aun así cada vez son más los casos de mascotas que necesitan ponerse ortodoncia para atender sus necesidades. La ortodoncia básicamente se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de posición en los dientes. 

Según la web especializada de perros Greenies existe tres tipos de ortodoncia canina: preventiva, interceptiva y correctiva. Además, existen algunos veterinarios odontólogos especializados y aunque muchos puedan pensar que ponerle brackets a un perro es cuestión de estética, la realidad es distinta.

En definitiva, la ortodoncia para perros corrige su dentadura para permitir una oclusión totalmente funcional. Los problemas de maloclusión en perros pueden ocasionar graves afectaciones a la salud: heridas en la boca y las encías, pérdida de apetito, etc. La maloclusión se define como cualquier alteración del crecimiento óseo del maxilar o la mandíbula y/o de las posiciones de los dientes que impidan el correcto funcionamiento del aparato masticatorio.

Este tratamiento médico sirve para solucionar todos estos problemas. Normalmente no se practica por cuestiones estéticas sino como tratamiento médico.

Tipos de ortodoncia dental para canes

Preventiva

Tal y como su propio nombre indica trata de prevenir la maloclusión canina derivada de problemas de mala limpieza dental. Los tratamientos que se usan en este tipo de ortodoncia sirven para eliminar la enfermedad periodontal, eliminar caries o extraer dientes de leche que no deberían estar.

Alguna de las razas que suelen recibir este tipo de tratamientos son los caniches, los schnauzers, los chihuahuas, etc. 

Interceptiva

Este tipo de ortodoncia para perros es la que se ocupa de solucionar aquellos problemas de maloclusión que se dan en perros jóvenes que están cambiando la dentadura. Cuando la dentadura es mixta, a veces ya pueden intuirse algunos problemas de oclusión que podrán afectar al perro cuando sea adulto. La ortodoncia para perros interceptiva sirve para solventarlos antes de que sea demasiado tarde.

Este tipo de ortodoncia canina sería como la ortodoncia infantil en niños: sirve para solucionar aquellos problemas de maloclusión que podrían llegar a convertirse en algo más serio cuando el perro creciera.

Correctiva

Tal y como su nombre indica, esta variante se encarga de corregir los problemas de maloclusión ya presentes en la dentición permanente. Es decir, en perros ya adultos.

Mediante este tipo de ortodoncia canina se pueden corregir problemas como:

  • El prognatismo: deformación de la mandíbula por la cual ésta está adelantada respecto a su posición normal. En algunas razas como los bull dogs el prognatismo o la mandíbula por delante se consideran normales y no se tratan. La ortodoncia para perros de esta tipología resuelve la posición de la mordida.
  • El retrognatismo: deformación de la mandíbula por la cual ésta está retrasada respecto a su posición normal.
  • Apiñamiento dental: puede causar problemas periodontales.
  • Mordida cruzada anterior: puede ocasionar lesiones en el paladar.
  • Mordida cruzada posterior: es un problema muy común en razas de collies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios