FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Macarena y Blanca. Integrantes de Prin' Lalá

"Hemos estado cinco años abducidas por extraterrestres"

  • Prin' Lalá llegan mañana al Muñoz Seca (18 horas) y a Scala Lounge (23 horas) con su segundo disco bajo el brazo

Cuando Prin' Lalá irrumpieron en la escena pop independiente la sorpresa fue mayúscula. Y no sólo porque el trío estuviese compuesto por niñas con una imaginación portentosa y unas voces preciosas, sino por las composiciones frescas y maduras y la producción del artista y productor cordobés Fernando Vacas, primo de las integrantes de la banda.

En 2007 publicaron su primer trabajo largo Esto es… Prin' Lalá, con el sello Eureka, en el que recogían los cuatro temas incluidos en su primer EP y daban una lección de buenas maneras pop. Luego desaparecieron de la faz de la Tierra.

 

Pero nunca es tarde si la dicha es buena y este 2012 nos ha traído de vuelta a Isa, Blanca y Macarena, que han crecido y madurado sin abandonar su amor por las fugas mentales y que traen un nuevo trabajo titulado Un nuevo orden (Eureka, 2012).

 

Hablamos con Macarena y Blanca de su amor por las naves espaciales y los alienígenas con buenas intenciones.

 

-¿Dónde han estado metidas estos últimos cinco años?

Prin' Lalá: Estos últimos cinco años hemos estado terminando nuestros estudios (Macarena y Blanca), estudiando (Isa), descansando y abducidas por unos extraterrestres (risas).

 

-¿Les ha costado volver a meterse en un estudio con su primo?

Macarena: La verdad es que yo por mi parte tenía ganas de volver a grabar. Ya hemos descansado, nos hemos tomado nuestro tiempo para nuestras cosas y había ganas de volver. 

Blanca: Sí, también había ganas de enmarcarnos en un nuevo proyecto.

 

-Desde Naves que dan vueltas a un balón hasta Un nuevo orden han crecido ostensiblemente. ¿Qué ha cambiado en su manera de comprender la música? ¿Sigue siendo algo tan lúdico como en Esto es… Prin Lalá?

M.: Para mí sigue siendo algo lúdico, algo para pasármelo bien, disfrutarlo y desconectar del mundo. Es algo en lo que puedo refugiarme. 

B.: A mí me ocurre algo similar, aunque, en este caso, me sirve para desconectar de tanto trabajo.

 

-Tengo entendido que componen sus propias historias. ¿Cómo es ese proceso compositivo? ¿Se llevan bien?

P.L.: Pues primero nos juntamos y hablamos de todo lo que queremos hablar, hacemos una brainstorming, y, a raíz de eso, Fernando va componiendo música y poniendo letra, aunque nosotras continuamente estamos revisando letras y cambiando algunas cosas.

 

-En Un nuevo orden las raptan unos alienígenas y las encierran en la órbita del planeta Gregorian. Al final plantean la necesidad de establecer un nuevo orden en el planeta Tierra. ¿Creen que las cosas están tan mal en el mundo? ¿Nos vendría bien una visita de alienígenas bondadosos?

P.L.: Todo lo que sea un cambio a mejor, bienvenido sea. Y si los extraterrestres son buenos y tienen algo interesante que aportar, quizá podríamos dejarlos inmiscuirse en nuestro mundo. 

 

-¿Les gusta la producción que hace su primo mayor de su trabajo? ¿Le facilitan el trabajo o le ponen muchas pegas?

P.L.: La verdad es que este disco se lo ha trabajado muchísimo y el resultado es fantástico. Por supuesto que hay que felicitarlo por el trabajo bien hecho.

 

-Su música suena a un montón de cosas sin dejar de ser algo completamente nuevo. ¿Qué grupos o artistas les gustan?

P.L.: Tenemos muchas influencias y escuchamos de todo: desde los clásicos de Disney hasta los Beatles, pasando por Peaches, Bjork, Pj Harvey o Julieta Venegas.

 

-Ya han empezado a hacer bolos en Córdoba para presentar el nuevo trabajo. ¿Cómo llevan el tema de los conciertos? ¿Les cansa o les divierte?

P.L.: Siempre intentamos pasárnoslo bien sin dejar atrás la responsabilidad que conlleva dar un concierto, pero la verdad es que procuramos divertirnos y disfrutar. Pretendemos transmitir buenas vibraciones al público y que se involucre con nosotros. Lo que resulta más tedioso quizás son los ensayos, pero realmente todo se olvida cuando salimos al escenario con público.

 

-¿Y los estudios? ¿En casa no les echan la bronca por meterse en historias de este tipo?

M.: Acabé mi carrera ya, así que ahora mismo no tengo ningún problema, pero mis padres nos han dejado camino abierto siempre y cuando lleváramos los estudios bien y lo pudiéramos compaginar.

B.: Yo terminé mi carrera y empecé a dar clase en la universidad con una beca para hacer la tesis doctoral. A mis padres no les importa, siempre que no suponga un impedimento a mi vida laboral.

 

-En el Monkey Week van a presentar Un nuevo orden. ¿Qué esperan encontrarse en el festival? ¿Es el primero en el que actúan o al que van?

P.L.: Esperamos encontrar un buen ambiente, un público receptivo... Una buena acogida, en general. Ya hemos dado algún concierto, en el que hemos tocado algo de lo nuevo, pero será en el Monkey Week donde hagamos una presentación más a lo grande del nuevo disco.

 

-Ahora que son más mayorcitas, ¿se han planteado dedicarse a esto con más continuidad o tendremos que esperar otros cinco años para escuchar algo nuevo de Prin' Lalá? 

M.: Yo, siempre y cuando pueda compaginarlo con lo que esté haciendo, me encantaría seguir haciendo cosas, claro que sí.

B.: En mi caso, no me importa compaginarlo con el trabajo, aunque realmente mi intención es conseguir ser profesora en la Universidad. Obviamente, no voy a dejar a un lado mi carrera musical, porque realmente es algo que me encanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios