NamX, el SUV para el que te llevan el hidrógeno a casa

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NamX es una marca de origen francés que, en el próximo Mondial de l´Automobile de París, estará presente con su primer y, hasta ahora, único modelo, el HUV. Es un SUV coupé eléctrico con cinco puertas y que utiliza hidrógeno, procedente de depósitos extraíbles, como fuente de energía para su pila de combustible.

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NamX, el SUV para el que te llevan el hidrógeno a casa
NamX, el SUV para el que te llevan el hidrógeno a casa

23 de septiembre 2022 - 00:00

New Automotive Mobility Exploration (NamX) es una marca francesa creada por Faouzi Annajan y Thomas de Lussac que, por el momento, aún no tiene ningún coche en el mercado. El primero será el HUV -Hydrogen Utility Vehicle-, un SUV eléctrico cuya carrocería ha sido diseñada por de Lussac, en colaboración con Pininfarina, puso de manifiesto en este coche “su gusto por el diseño americano de los años 50 y 60, Su predilección por los Muscle Cars, le inspiraron para crear un coche que va en contra del diseño actual, suave y convencional de los coches eléctricos”, según la marca.

PIninfarina, por su parte, aportó su sentido de la proporción y los detalles al diseño, incluidas las X que se emplean en puertas y parrillas. El estudio de diseño italiano, que impulsa este proyecto casi como propio, ya desarrolló otros coches con pila de hidrógeno en el pasado, como el Sintei, en 2008; u, ocho años más tarde, el HD Speed. En 2021 Gausin también presentó un camión de carreras eléctrico que utilizaba hidrógeno diseñado por Pininfarina.

El NamX es un SUV eléctrico que tendrá, previsiblemente, uno o dos motores y una pila de combustible alimentada por hidrógeno.
El NamX es un SUV eléctrico que tendrá, previsiblemente, uno o dos motores y una pila de combustible alimentada por hidrógeno.

El NamX utiliza un sistema de pila de combustible en el que la combinación de oxígeno e hidrógeno permite producir la electricidad que requieren el o los motores. Sin embargo, este modelo tiene la particularidad de que el hidrógeno no se reposta, como es usual, a través de una hidrógenera en el que se inyecta a presión en el tanque de combustible, de forma parecida a lo que se hace con el gas natural, por ejemplo. En este caso, tiene depósitos extraíbles de cambio rápido, “en segundos”, según la marca, que pueden entregarse a domicilio, lo que evita tener que localizar una estación de servicio que suministre ese hidrógeno, aún infrecuentes.

Los depósitos de hidrógeno, insertables en la zona posterior, pueden verse desde el exterior.
Los depósitos de hidrógeno, insertables en la zona posterior, pueden verse desde el exterior.

El NamX contaría con seis depósitos que le permitirían una autonomía de unos 800 km antes de quedar agotados.

Precisamente la posición de estos tanques de hidrógeno, insertables en la zona posterior del vehículo, fue el punto de partida del diseño de este NamX, hasta el punto de que todos los demás elementos del vehículo se situaron a partir de ellos, una experiencia única para Pininfarina en cuanto a la secuencia de diseño.

NamX tiene prevista una red de distribución del hidrógeno que podría llevar los depósitos insertables a domicilio.
NamX tiene prevista una red de distribución del hidrógeno que podría llevar los depósitos insertables a domicilio.

El NamX HUV se comercializará en dos versiones diferentes. La básica será de propulsión con 220 kW (300 CV) y lograría una velocidad máxima de 200 km/h y sería capaz de acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 s; mientras que la más potente, la GTH, dispondría de tracción a las cuatro ruedas y una potencia total de 404 kW (550 CV) con la que puede alcanzar los 250 km/h y acelerar en la misma prueba en 4,5 s.

El HUV estaría listo para entrar en producción en 2025. Por ahora, el trabajo de diseño ya ha dado sus frutos con la colaboración de Pininfarina.
El HUV estaría listo para entrar en producción en 2025. Por ahora, el trabajo de diseño ya ha dado sus frutos con la colaboración de Pininfarina.

La comercialización del NamX HUV está prevista para finales de 2025 y sus precios estarían en la horquilla comprendida entre los 65.000 y 95.000 euros. Su producción podría realizarse en Francia, aunque no es descarta la posibilidad de que sea Marruecos el punto de implantación de una factoría.

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