La antigüedad media del coche usado vendido en España supera los 11 años
Ventas
La antigüedad media del coche usado que se vende en España alcanza los 11,1 años, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Un estudio realizado para GANVAM por Ideauto asegura que la antigüedad media de los coches se transfieren en España es de 11,1 años y si sólo se tienen en cuenta las operaciones entre particulares, que suponen el 56 por ciento del mercado, esa edad media sube hasta los 12,1 años.
Para GANVAM, estas cifras ponen de manifiesto que si bien las ventas con usados de entre tres y cinco años tiran del mercado, con una subida del 3,4 por ciento hasta noviembre, en contraste con la caída generalizada del resto de tramos de antigüedad, están todavía "lejos de eclipsar" el protagonismo del coche de más de quince años, que representa casi el 34 por ciento del mercado total.
"Esta realidad evidencia la necesidad de poner en marcha una estrategia estructural de rejuvenecimiento del parque, que contribuya de manera eficaz a retirar de la circulación los modelos más antiguos favoreciendo la entrada en el parque de vehículos más eficientes y menos contaminantes", ha reivindicado GANVAM.
Así, las previsiones apuntan a que 2020 terminará con un ratio de vehículos de ocasión vehículo nuevo de 2,3 a 1, frente al 1,6 a 1 del año pasado. La razón del crecimiento está en el "fuerte impacto" que el parón comercial derivado del confinamiento tuvo sobre el mercado de nuevos, que terminará el ejercicio con unas 840.000 unidades, un 33 por ciento menos.
"Este 2020 también marca un ligero crecimiento del vendedor profesional, lo que denota poco a poco un cambio de mentalidad en el comprador al exigir fiabilidad, algo que un particular no puede garantizar. Esto explica que la representatividad de concesionarios y compraventas en el mercado de usados suba tímidamente, con una cuota del 39 por ciento, lo que supone rascar dos puntos al feudo del particular", ha indicado la asociación.
La antigüedad del vehículo actual o una avería, razones para cambiar de coche en 2020
Según el estudio “Tendencia e intención de compra”, realizado por Market Research & Insight de Adevinta, el principal desencadenante de compra durante 2020 ha estado vinculado al hecho de que el automóvil antiguo ya tiene un tiempo de uso, seguido de cerca por el gusto por el modelo nuevo.
Además, la tercera razón por la cual los conductores deciden cambiar de coche es una avería, un motivo que ha tenido más peso entre los que han comprado un coche durante este año. La búsqueda del ahorro y el conseguir un coche que aporte un menor consumo, también son una razón de peso para hacer un cambio de automóvil.
En el momento de decantarse por un modelo u otro, según el estudio el factor primordial es el diseño del vehículo, una opción elegida por el 43 por ciento de los compradores.
Seguidamente, la fiabilidad de la marca también es algo que el 42 por ciento de los conductores tienen muy en cuenta, además del precio, un factor esencial para el 40 por ciento de los compradores.
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