La caída del sector de la moto en 2020 fue de sólo un 9,2 por ciento

Ventas

Pese al COVID-19 la caída de ventas del sector de la moto y los vehículos ligeros fue sólo del 9,2 por ciento a lo largo de 2020, en buena parte gracias al repunte conseguido en julio y agosto, además de diciembre. Por segmentos, los ciclomotores crecen.

La caída del sector de la moto en 2020 fue de sólo un 9,2 por ciento
La caída del sector de la moto en 2020 fue de sólo un 9,2 por ciento

05 de enero 2021 - 00:00

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas), “dadas las complejas circunstancias ha sido un año positivo para el sector: se ha conseguido salvar el año. La pandemia de la COVID-19 y especialmente el cierre del mercado durante dos meses en primavera ha provocado un descenso general de las ventas, pero las ventajas en el marco de la nueva movilidad para los consumidores han permitido que el sector supere el año con cifras menos negativas de las esperadas. En la comparativa con otros sectores de automoción, el resultado del sector de la moto es aún más favorable siendo el que presenta mejores resultados”.

Así, y por segmentos, el del ciclomotor obtuvo un crecimiento del 12 por ciento, el mismo porcentaje que cedió el de las motocicletas. Las ventas de los triciclos, por su parte, bajaron un 10 por ciento y los de los cuadraciclos un 7 por ciento.

Adicionalmente, el cierre del año 2020 ha certificado el incremento continuo de peso de los vehículos ligeros eléctricos: con 14.910 unidades matriculadas su cuota fue de un 8 por ciento al crecer un 17 por ciento.

Andalucía se ha situado en el podio de las comunidades autónomas con mayor número de ventas del segmento de las dos ruedas, con 35.298 unidades, sólo por detrás de Cataluña con 47.558 unidades. Madrid fue la comunidad que cerró el podio, con 25.524.

Honda, la marca de motos más vendida

En motocicletas, Honda ha sido la marca más vendida del año, con 28.264 unidades, seguida de Yamaha con 22.571 y Kymco con 15.084. Por modelos, el liderazgo de 2020 fue para el Kymco Agility City 125 con 5.704 unidades, seguido del Yamaha Nmax 125 4.688 unidades y del Piaggio Liberty i-get ABS con 4.267 unidades.

Por cuarta vez y segundo año consecutivo, Kymco ha colocado su Agility City 125 como la moto más vendida.
Por cuarta vez y segundo año consecutivo, Kymco ha colocado su Agility City 125 como la moto más vendida.

En cuanto a los ciclomotores, Piaggio ha sido la marca que ha liderado el mercado, con 3.574 unidades, con Peugeot y Sym en segundo y tercer lugar, con 1.574 y 1.380 unidades respectivamente. Por modelos, y con 1.339 unidades, el más vendido de 2020 ha sido el Peugeot Tweet 50 de 1.339 unidades, seguido del Rieju Mrt 50 con 846 y Piaggio Liberty 50 i-get, éste con 777 unidades.

En vehículos ligeros Piaggio, Peugeot y Quadro se repartieron la casi totalidad de las ventas de triciclos con, respectivamente, 1.263, 295 y 294 unidades. El preferido de loe españoles fue el Piaggio MP3 500 LT, por delante de los Piaggio MP3 300 LT y Peugeot Metropolis ABS, vendiéndose al final del ejercicio con 677, 372 y 268 unidades de cada uno de ellos.

Entre los cuadraciclos ligeros el más popular ha sido el Ligier J550 DCI, con un total de 497 unidades vendidas, seguido del Aixam Crossline, con 321; y el Aixam City con 289. Por marcas, Aixam es la dominadora del mercado con 837 unidades, seguida de Ligier con 517 y Microcar con 482. De los pesados, el CF Moto CF500-2 fue el más vendido, con 308 unidades, por delante del del Polaris Sportsman 570, del que se vendieron 202 unidades, y el Yamaha Kodiak 450 FWA, con 178 unidades. Por marcas, CF Moto, seguida de Polaris y Yamaha han constituido el podio del mercado de los cuadraciclos ligeros.

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