Servicio

El colapso de las ITV que complica a los conductores andaluces

  • La imposibilidad de conseguir cita para la inspección técnica de vehículos en las instalaciones andaluzas hace complicado que los conductores puedan realizar esa revisión que ordena la norma en los plazos correspondientes. Esa situación puede desembocar en sanciones para ellos.

El colapso de las ITV que complica a los conductores

El colapso de las ITV que complica a los conductores

El retraso para conseguir cita en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) andaluzas impide a los conductores que deben cumplir este trámite pasar a tiempo la revisión obligatoria de sus vehículos, lo que los deja en una situación de irregularidad si precisan desplazarse.

Ante esta situación la Junta de Andalucía trabaja “a marcha forzada” para que se restablezca la normalidad “lo antes posible”.

Frente a esto, muchos conductores se encuentran en la tesitura de elegir entre circular “sin papeles”, con el consiguiente riesgo de ser sancionados, o aparcar el coche hasta el día de la inspección; lo que en algunos casos llega a demorarse varios meses y la mayoría no se lo puede permitir puesto que necesitan su automóvil a diario.

En estaciones como la de Mijas (Málaga) se están dando citas para junio, mientras que en otras como la de Carmona (Sevilla) o la de Guarromán (Jaén), un mensaje en la pantalla de la página web de la empresa pública que gestiona las ITV -Veiasa- alerta al solicitante de que “no hay citas disponibles”.

Sin la posibilidad de conseguir cita en las inspecciones de vehículos los conductores se enfrentan a sanciones por no superar esas revisiones obligatorias. Sin la posibilidad de conseguir cita en las inspecciones de vehículos los conductores se enfrentan a sanciones por no superar esas revisiones obligatorias.

Sin la posibilidad de conseguir cita en las inspecciones de vehículos los conductores se enfrentan a sanciones por no superar esas revisiones obligatorias.

Un reciente informe de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) sobre los tiempos de espera para pasar esta revisión ha puesto de manifiesto que de las 70 estaciones de ITV que hay en la comunidad andaluza, solo se puede obtener cita antes de abril en una de cada cuatro.

La Junta pide paciencia y flexibilidad

En el Gobierno autonómico están “muy preocupados” por este asunto, según ha señalado a Efe la delegada de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Málaga, Carmen Sánchez, quien pide “paciencia” al conductor y “flexibilidad” a los que tienen en su mano imponer las sanciones mientras se encuentra una solución para acabar con estos retrasos.

“No se trata de falta de voluntad política”, sino de un problema que se arrastra como consecuencia de los meses de inactividad por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus, ha subrayado Sánchez, quien se muestra confiada en que la normalidad se recupere a partir de febrero.

En 2020 se puso en marcha un plan de choque que incluía nuevas contrataciones, lo que supuso “un desahogo y las ITV se normalizaron”, explica la delegada, pero el 31 de diciembre estos contratos finalizaron y hasta la fecha no se han podido renovar debido a que la legislación vigente limita el gasto en las empresas públicas.

Según la DGT, más de 9.000 conductores han sido denunciados por circular con deficiencias en los vehículos en la última campaña de control. Según la DGT, más de 9.000 conductores han sido denunciados por circular con deficiencias en los vehículos en la última campaña de control.

Según la DGT, más de 9.000 conductores han sido denunciados por circular con deficiencias en los vehículos en la última campaña de control.

Al margen de la fórmula que se arbitre para incorporar más personal y con el objetivo de descongestionar el servicio, se ha ofrecido hacer horas extraordinarias de forma voluntaria a los actuales trabajadores de Veiasa y se ha planteado un concurso de traslados que permita dotar de los recursos humanos necesarios a aquellas ITV que lo necesiten, añade Carmen Sánchez. 

Otro de los problemas derivados del colapso de las ITV lo encuentran los conductores cuya inspección técnica resulta desfavorable y han de regresar antes de dos meses con las deficiencias detectadas en su vehículo ya subsanadas.

Pagar dos veces por falta de citas

Superado este plazo, deben iniciar el proceso desde cero, pasar la inspección completa y abonar de nuevo las tasas; algo que -dado el actual tiempo de espera para obtener una cita en Andalucía- se produce con cierta frecuencia y para lo que, hasta el momento, no se ha previsto solución alguna. 

La delegada de Transformación Económica e Industria considera que si un conductor tiene que completar la inspección de su vehículo tras una primera revisión desfavorable y las citas disponibles son posteriores a dos meses, no tendría que “pagar otra vez”.

Por su parte, conductores afectados como Begoña Suárez han explicado a Efe que les han dado cita para pasar la ITV dentro de cuatro meses y se muestran preocupados ante la posibilidad de tener que circular sin la inspección técnica obligatoria en vigor, ya que podrían ser sancionados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios