Pandemia sanitaria

¿Tienes que pasar la ITV? Últimas medidas del Gobierno

¿Tienes que pasar la ITV? Últimas medidas del Gobierno

¿Tienes que pasar la ITV? Últimas medidas del Gobierno / Alberto Domínguez

La nueva normalidad llegó después de cuatro meses de estado de alarma debido al coronavirus Covid-19 y el confinamiento en nuestros hogares. Durante este confinamiento se paralizó toda actividad, salvo el sector primario y el sanitario, por lo que nuestras vidas también pararon. 

Sin embargo, y a pesar del coronavirus, hay ciertas obligaciones como la declaración de la renta, pago de impuestos o pasar la ITV que han seguido su curso durante la desescalada y también ahora con esta nueva realidad. 

Es cierto que el Gobierno facilitó el cumplimiento de estas normas y, en el caso de la ITV, se publicó una primera prórroga que ahora vuelve a ampliarse.

Un coche pasando la ITV. Un coche pasando la ITV.

Un coche pasando la ITV. / Alberto Domínguez

Evitar aglomeraciones

Para evitar que se colapsen las estaciones de ITV y los talleres, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado una nueva prórroga de tres meses para pasar la revisión obligatoria para aquellos vehículos a los que les caduque entre el 21 de junio y el 31 de agosto. De esta forma, la ITV tiene una validez tres meses más allá de la fecha que marque la caducidad original. 

Esta decisión, dice el Ministerio, "no solo beneficia a las estaciones de ITV, sino también a los talleres, que tendrán más tiempo para repartir y escalonar el trabajo. Muchos conductores optan por realizar una revisión antes de acudir a la ITV para garantizarse que los principales puntos del vehículo están en buen estado. A este trabajo se suma también el que generan las inspecciones que resultan negativas y que obligan a acudir al taller para hacer la reparación requerida".

Vehículo con las tarjetas de la ITV. Vehículo con las tarjetas de la ITV.

Vehículo con las tarjetas de la ITV.

"Tampoco debemos olvidar (insiste Transportes) que, a pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia, estamos en época estival y de desplazamientos más largos, por lo que muchos vehículos necesitan una puesta a punto y también necesitan pasar por el taller".

Nuevo calendario 

Según las tablas y la fecha de caducidad de la ITV del vehículo, las prórrogas para poder coger cita y pasar la Inspección quedan igual que en la primera prórroga:

Plazos ITV Plazos ITV

Plazos ITV

A lo que hay que sumar:

  • Del 30 al 5 de junio: el límite será el 16 de enero del 2021. 
  • Del 6 al 12 de junio: plazo hasta 31 de enero. 
  • Del 13 al 19 de junio: hasta el 15 de febrero del año que viene. 
  • El 20 de junio: hasta el 2 de marzo del 2021. 

Y ahora, la nueva prórroga, del 21 de junio al 31 de agosto: nueva prórroga de 3 meses, contando la fecha de la caducidad. Por ejemplo: el 1 de julio tendrá de plazo hasta el 1 de octubre. 

Según los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el confinamiento a causa del coronavirus dejó sin poder pasar la ITV a unos cinco millones de automóviles en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios