SEGURIDAD VIAL

El anuncio de elecciones deja en suspenso la reforma del carné y la regulación de los patinetes por parte de la DGT

  • Sí que se mantiene la reducción de velocidad en vías convencionales, medida que ya está en vigor.

El anuncio de elecciones deja en suspenso la reforma del carné y la regulación de los patinetes por parte de la DGT El anuncio de elecciones deja en suspenso la reforma del carné  y la regulación de los patinetes por parte de la DGT

El anuncio de elecciones deja en suspenso la reforma del carné y la regulación de los patinetes por parte de la DGT

La reforma del carné por puntos y la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -entre los que se encuentran los patinetes eléctricos-, son algunas de las medidas en materia de Seguridad Vial que se han quedado en el aire tras el anuncio este viernes por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones para el 28 de abril.

Así, no vería la luz la reforma de la Ley de Tráfico, que preveía aumentar la pérdida de puntos por determinados comportamientos al volante. Según el borrador, la DGT pretendía retirar 6 puntos del carné por utilizar el móvil mientras se conduce.

Con esta sanción, se equiparaba este comportamiento a conducir con presencia de drogas en el organismo, a superar la tasa máxima de alcohol permitida, conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido, participar en carreras o competiciones no autorizadas o utilizar mecanismos de detección de radares, que también supondrían la pérdida de 6 puntos.

También queda pendiente el real decreto de medidas urbanas de tráfico. Este documento contemplaba la reducción de la velocidad en ciudades a 30 km/h para vías de un único carril por sentido de circulación -bajando incluso a lo 20 km/h en vías de plataforma única de calzada y acera-.

Con esta modificación, se definían los Vehículos de Movilidad Personal (patinetes eléctricos, segways, hoverboard, etc.), así como sus requisitos para usarlos y normas de circulación.

El borrador contemplaba, por ejemplo, su prohibición por vías interurbanas y la necesidad de contar con un Certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos que exige tanto la normativa nacional como la internacional. Este real decreto pretendía aprobarse en verano.

Clase teóricas

Por otro lado, también queda en el aire el real decreto que propone cambios en el sistema de formación vial y de exámenes, tanto teóricos como prácticos. Una de las iniciativas más destacadas era la obligatoriedad de asistir a 8 horas de clase teórica y presencial sobre concienciación y sensibilización, para futuros conductores del permiso A y B, que será de 6 o 2 horas para el resto de permisos.

Con respecto a los exámenes prácticos, la DGT pretendía establecer cambios en los plazos mínimos para poder volver a optar a una convocatoria de examen. Además, el texto recogía que, por cada no apto, el alumno debía recibir 5 clases de conducir para poder volver a presentarse. Este real decreto estaba pensado para entrar en vigor el 1 de julio.

Entre las iniciativas aprobadas por el Gobierno socialista se encuentra la reducción del límite de velocidad a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales, que entró en vigor el 29 de enero. Se trata de una de las medidas 'estrella' del director general de Tráfico, Pere Navarro, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Y en trámite parlamentario se encuentra la proposición de ley por la que se reforma el Código Penal. Esta iniciativa pretende endurecer las penas por imprudencias al volante al incluir como agravantes el exceso de velocidad y el consumo de drogas o alcohol, quiere volver a penalizar las lesiones causadas por estas conductas e incluir un nuevo delito para sancionar el abandono del lugar del accidente.

Esta medida se debatirá la próxima semana en el Pleno del Senado y, en caso de no incorporarse modificaciones, quedaría finalmente aprobada, 'in extremis', sin necesidad de regresar al Congreso y a falta de su publicación en el BOE para entrar en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios