Cuántas centrales nucleares hay en Ucrania

Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, en una imagen de archivo / EFE
Redacción

04 de marzo 2022 - 14:03

El bombardeo por parte del país ruso hacía la central nuclear más grande de Europa, situada en Zaporiyia, ha encendido las alarmas tanto en Ucrania como en el resto del mundo. La preocupación gira en torno al hecho de poder revivir un nuevo Chernobyl.

Este jueves de madrugada el Ejército ruso provocó un incendio a gran escala sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, aunque a estas horas el cuerpo de bomberos ya ha conseguido sofocarlo. La Agencia Internacional de la Energía Atómica, AIEA, ha confirmado que el ataque no se ha cobrado víctimas ni heridos y que actualmente "no se han registrado cambios en los niveles de radiación".

Unidades nucleares como centro de los ataques

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha advertido mediante un video publicado en sus redes sociales de que los militares rusos se encuentran atacando unidades nucleares y pidió el cese de este tipo de bombardeos. Así lo ratificó también el portavoz de la central de Zaporiyia, Andriy Tuz, comunicando que existe un "peligro real de amenaza nuclear".

Lo vivido en Chernóbil en el año 1986, con la explosión del reactor 4 que provocó una nube radioactiva que alcanzó varis países del continente europeo, aún se tiene muy presente. Por ello, el bombardeo sufrido por la central de Zaporiyia es visto por temor por gran parte de la población a nivel internacional. En la actualidad, Ucrania cuenta con hasta quince reactores nucleares que pueden solucionar problemas derivados del funcionamiento, tal y como recogen los estándares internacionales. No obstante, si hablamos de seguridad nuclear y de abastecimiento eléctrico pueden ser un punto crucial para Ucrania.

Los quince reactores se encuentran distribuidos en cuatro centrales, estando tan solo nueve de ellos conectados a la red. Jmelnitski cuenta con 2, Rivne con 4, Zaporiyia con 6 y Ucrania Sur con los 3 restantes. Patricia Fernández, portavoz del CSN, ha declaro que además de un ataque directo también existen otros riesgos como "la pérdida del suministro eléctrico exterior o del agua para poder refrigerar el núcleo y el combustible". No obstante, el país ucraniano es miembro de la Asociación de Reguladores Nucleares Europeos, WENRA, por lo que, a priori, se encuentra preparado para este tipo de actuaciones.

En cuanto a la pérdida de potencia, tampoco sería un riesgo real dado que según la portavoz "las centrales disponen de generadores diésel de emergencia capaces de funcionar de manera autónoma durante varios días. Después del accidente nuclear de Fukushima en 2011 se implantaron medidas adicionales para hacer frente a pérdida total de corriente alterna, no solo del suministro eléctrico exterior, también del procedente de los generadores diésel". También ha advertido Fernández sobre un posible ataque a estas centrales: "Rusia, como miembro de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sabe que un ataque armado a una instalación nuclear destinada a fines pacíficos supone una violación del derecho internacional"

Eloy Sanz, profesor de ingeniería energética de la Universidad Rey Juan Carlos, ha declarado a EFE que el riesgo viene dado por "una situación de incertidumbre asociada a la alta dependencia de un país, en este caso de Ucrania, a la energía nuclear" ya que "el 50% de la electricidad en Ucrania proviene de las centrales nucleares y no se pueden cerrar de forma preventiva, aunque pareciera lo más lógico".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último