Cuenta atrás para el ingreso de Croacia en la Unión Europea
Croacia ultima los festejos por su entrada en la Unión Europea en la medianoche de hoy, ensombrecidos por las preocupaciones económicas entre los ciudadanos de un país en recesión desde 2009. Con el ingreso de Croacia como socio número 28 de la UE los ciudadanos consideran que el país ocupa el lugar que le pertenece entre las naciones europeas, pero acogen el acontecimiento sin demasiado entusiasmo. "Estamos contentos porque creemos que el lugar de Croacia está en la UE pero respecto al día a día, no creo que de pronto vayamos a vivir mejor", explica a Efe Ana Bilic, una joven profesora de primaria de Zagreb.
Croacia está en recesión desde 2009, su economía se ha contraído desde entonces más de un 10 % y el paro se ha disparado hasta el 19 %. Los ciudadanos no creen que estas cifras vayan a mejorar por pertenecer a la UE.
Pero la entrada en el bloque se espera desde hace más de diez años -en 2003 presentó su candidatura- y la mayoría de los ciudadanos considera que las reformas que exigió la UE han mejorado el país, por lo que se festejará por todo lo alto en la Plaza de Ban Jelacic de Zagreb. España estará representada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, no acudirá la canciller alemana, Angela Merkel, lo que ha generado malestar en el país.
También te puede interesar