El Ejército de Madagascar traspasa los "plenos poderes" al líder opositor

Los militares convierten a Andry Rajoelina en 'presidente de transición' al oponerse a la junta castrense designada por el jefe del Estado tras presentar su dimisión

El líder opositor, Andry Rajoelina, saluda a sus seguidores tras proclamarse jefe de una "alta autoridad de transición".
Lucie Peytermann / Antananarivo

18 de marzo 2009 - 05:03

Los militares traspasaron al líder opositor malgache Andry Rajoelina, de 34 años, los "plenos poderes" que les dio el presidente Marc Ravalomanana al verse obligado a dimitir ayer tras meses de crisis.

Rajoelina se considera presidente de transición y prometió elecciones presidenciales antes de dos años.

"Ravalomanana ya dimitió, el primer ministro y su Gobierno también dimitieron, estoy al frente de un Gobierno de transición que prepara las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán antes de 24 meses. Por lo tanto, podéis llamarme presidente", declaró a la televisión francesa LCI.

El antiguo discjockey de cara aniñada queda al frente de esta paupérrima gran isla del océano Índico después de que los militares rechazasen las consignas dadas por el presidente saliente Ravalomanana cuando dimitió horas antes.

"Hemos rechazado categóricamente el directorio (militar) que el presidente nos pidió que estableciéramos tras su dimisión", dijo a la prensa el vicealmirante Hippolyte Rarison Ramaroson, a quien Ravlomanana designó presidente de esa junta. "Transferimos poderes plenos a Andry Rajoelina, quien se ocupará de presidir la transición", agregó durante una ceremonia en un campamento militar.

Horas después de que el Ejército irrumpiera en sus oficinas y dejara que su archienemigo Rajoelina tomara el poder, Ravalomanana, de 59 años, tuvo que aceptar lo inevitable y renunciar al cargo.

"En la ordenanza 2009-001 con fecha del 17 de marzo de 2009, el presidente de la República decidió conferir plenos poderes a un directorio militar" que queda bajo el mando "del que lleva más tiempo con el rango más alto en las Fuerzas Armadas", declaró en un comunicado Ravalomanana, un empresario aupado al poder en 2002 por el pueblo.

Pero el Ejército rechazó lo que considera una "estratagema" del presidente saliente y Rajoelina se salió de una reunión en cuanto se enteró del contenido de la ordenanza presidencial.

Todo ello trajo la victoria a Rajoelina, el alcalde depuesto de Antananarivo que lideró una férrea oposición para derrocar a Ravalomanana tras siete años como presidente de la nación.

Rajoelina había sido aclamado por miles de seguidores y saludado por el Ejército cuando asumió una Presidencia desierta en el centro de la capital.

El mandatario saliente, que contaba con el apoyo de sus homólogos africanos, permaneció escondido en un palacio presidencial de las afueras de la capital con un puñado de legitimistas antes de anunciar su dimisión.

El pulso entre los dos hombres data de diciembre, cuando las autoridades prohibieron una televisión perteneciente al opositor, entonces alcalde de la capital. Sus relaciones se deterioraron y estallaron escaramuzas esporádicas que dejaron un centenar de muertos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último