Eslovenia envía al Ejército a la frontera por la ola de refugiados
Superado por la avalancha, el país solicita a la Unión Europea que tome cartas en el asunto
Eslovenia desplegó al Ejército para reforzar el control de sus fronteras y solicitó la ayuda de la Unión Europea (UE) después de que el pequeño país balcánico se haya visto desbordado por la llegada de casi 20.000 refugiados en los últimos cuatro días.
"Eslovenia pide a los países miembros de la UE y a las instituciones europeas que tomen parte activa en afrontar este peso de magnitud desproporcionada para nuestro Estado", señaló el Gobierno del centrista Miro Cerar.
Este país de dos millones de habitantes ha agotado su capacidad para acoger y atender a los miles de refugiados que han entrado en su territorio después de que Hungría sellase su frontera con Croacia el pasado sábado. Según fuentes oficiales, unos 19.500 inmigrantes y refugiados han llegado al país desde esa fecha.
Eslovenia ha tratado de limitar el flujo de llegadas, lo que ha provocado un efecto dominó con congestiones en el paso de refugiados en otras fronteras, como la de Serbia con Croacia.
Además de la movilización del Ejército, aprobada ayer por el Parlamento del país, las autoridades eslovenas no descartan otro tipo de "medidas físicas" para mejorar el control de las entradas, aunque erigir una valla a los largo de sus 670 kilómetros de frontera con Croacia se antoja imposible.
Entretanto, miles de refugiados pasaron la noche bajo la lluvia y el frío esperando a que se les permita el paso desde Serbia a Croacia y desde este país a Eslovenia, dos fronteras que sufren aglomeraciones en la ruta hacia Alemania y otros países de Europa Occidental.
El Ministerio del Interior de Austria ha negado que esté bloqueando o ralentizando la entrada de refugiados, y que se limita a aplicar controles fronterizos. Sin embargo, los datos de las entradas de refugiados que reconoce la Policía austriaca, apenas mil en los pasos fronterizos con Eslovenia hasta media jornada, son muy inferiores a los de pasadas semanas, cuando llegaban a Austria hasta 10.000 refugiados diarios.
El primer ministro croata, Zoran Milanovic, considera que la crisis de los refugiados estará resuelta en primavera. "España ha resuelto este problema muy eficazmente, así lo hará Grecia, y con ella Europa", aseguró en referencia a la denominada "crisis de los cayucos" de los años 2005 y 2006.
No hay comentarios