Mundo

Estupor en la Casa Blanca por la "inusual e impropia" petición de Trump a Kiev

  • Dos funcionarios del Gobierno de EEUU testifican en el marco de la investigación contra el presidente.

  • El principal experto en Ucrania expresa su preocupación por la llamada a Zelenski.

Jennifer Williams, asistente de Pence, y Alexander Vindman, experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, juran antes de testificar.

Jennifer Williams, asistente de Pence, y Alexander Vindman, experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, juran antes de testificar. / Erik S. Lesser (Efe)

Asombro es lo que sintieron dos funcionarios actuales de la Casa Blanca, Alexander Vindman y Jennifer Williams, al conocer la "impropia" e "inusual" demanda a Ucrania del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha desencadenado una investigación de juicio político contra él.

"Estaba preocupado por la llamada. Lo que escuché fue impropio. Fue inapropiado que el presidente exigiera a un Gobierno extranjero que investigara a un oponente político", dijo este martes Vindman, el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), en una audiencia pública en el marco de la investigación de la Cámara baja de EEUU.

Vindman se refería a la llamada del 25 de julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que reclamó a Kiev que investigase al ex vicepresidente y aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden.

Ése es precisamente el punto de partida de las pesquisas en curso de la Cámara de Representantes, que buscan determinar si Trump bloqueó de manera intencional la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación sobre Biden y los negocios de su hijo Hunter en ese país.

"Mi intención era plantear estas preocupaciones (a mis superiores) porque tenían importantes implicaciones de seguridad nacional para nuestro país. Nunca pensé que estaría sentado aquí testificando frente a este comité y a la opinión pública sobre mis acciones", ha defendido Vindman al ser acusado por los republicanos de tener algún tipo de interés personal.

La audiencia de este martes ha estado claramente dividida en bandos por partidos: los demócratas, que trataron de subrayar los hitos de la carrera militar de Vindman y su credibilidad, y los republicanos, que intentaron desacreditarle.

El primer choque llegó pronto, cuando el republicano líder del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, se refirió a Vindman como "señor", obviando su rango castrense. "Es teniente coronel Vindman, por favor", ha advertido tajante el militar, marcando distancia con el legislador conservador.

En su testimonio, Vindman ha argumentado que en la pasada primavera se dio cuenta de que el entonces fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, "promovieron una narrativa falsa que socava la política de EEUU en Ucrania". Asimismo, ha comentado que la Casa Blanca obvió el nombre Burisma de la transcripción de la llamada que hizo pública, en alusión a la empresa ucraniana en la que trabajó Hunter Biden, aunque ha reconocido que era un error menor.

En lo que tanto él como Jennifer Williams, asistente del vicepresidente Mike Pence, han coincidido es que el cargo de Biden hijo en esa compañía de gas podría haber sido "potencialmente" un conflicto de interés. "Por lo que yo sé, (Hunter) no parecía estar cualificado. Pero desconozco sus cualificaciones", ha subrayado el militar.

Williams ha adoptado un tono menos contundente, aunque ha sostenido que la llamada entre Trump y Zelenski le sorprendió por lo poco habitual. "Fue inusual, ya que, en contraste con otras llamadas presidenciales, implicó una discusión sobre lo que parecía ser un asunto de política doméstica", ha señalado.

También ha manifestado su estupor por haber sido citada por Trump en uno de sus mensajes de Twitter este fin de semana en los que la calificó de "nunca trumpista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios