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Johnson despliega al Ejército para distribuir combustible

  • El Gobierno es reticente a dar más permisos de trabajo a extranjeros

  • El sector cárnico avanza problemas en el abastecimiento de supermercados

Una manifestante protesta ayer con una máscara de cerdo a las puertas del congreso del Partido Conservador en Manchester.

Una manifestante protesta ayer con una máscara de cerdo a las puertas del congreso del Partido Conservador en Manchester. / NEIL HALL / efe

Militares británicos comenzaron ayer a distribuir combustible a gasolineras del Reino Unido para tratar de paliar la crisis de suministro que ha obligado a cerrar miles de estaciones de servicio. A pesar de que el Gobierno asegura que las reservas de gasolina y diésel son suficientes, la falta de mano de obra en el sector del transporte comenzó a vaciar algunos surtidores hace algo más de una semana, lo que a su vez disparó la demanda ante el temor al desabastecimiento entre la población.

La situación ha mejorado desde entonces en Escocia y Gales, pero persisten los problemas en Londres y el sureste de Inglaterra, donde más de un 20% de las estaciones están clausuradas, indicó la Asociación de Gasolineras Minoristas británica (PRA).

El ministro de Economía promete un brillante futuro en plena crisis de suministros

La industria reclama medidas urgentes al Ejecutivo desde que el pasado 23 de septiembre la petrolera BP anunció los primeros cierres de surtidores. Aunque el despliegue del Ejército comenzó a prepararse hace al menos una semana, los militares que conducirán camiones con combustible debían recibir formación especializada.

La empresa Hoyer, que se encarga de la distribución a las gasolineras de BP, ha formado ya a 65 soldados del Tercer Regimiento de Apoyo Logístico, y en los próximos días se incorporarán otros 135 militares al operativo, 100 de ellos conductores.

El Gobierno está siguiendo las pautas establecidas en un plan conocido como operación Escalin, diseñado para lidiar con eventuales faltas de suministro tras la salida del Reino Unido de la UE. El sector del transporte ve insuficientes los 5.000 visados temporales anunciados por el primer ministro británico, Boris Johnson, para facilitar la contratación de transportistas extranjeros.

Con todo, Johnson se mostró reticente a conceder más permisos y recalcó que la industria debe incrementar sus esfuerzos para captar a más empleados locales. "Lo que hay que hacer es que el trabajo sea más atractivo" y ofrecer "salarios más altos", afirmó el premier. "Queremos que haya trabajos cualificados y con sueldos altos. Las empresas lo están haciendo muy bien al invertir en programas de formación. Es el camino que debe seguir el Reino Unido", dijo el jefe de Gobierno, que el domingo admitió que el país atraviesa un "periodo de ajuste" tras el Brexit.

La presidenta de las cámaras de comercio británicas, Ruby McGregor-Smith, urgió ayer a incrementar el número de visados para que trabajadores extranjeros puedan cubrir vacantes en el mercado británico durante al menos los próximos dos años.

La crisis del transporte ha golpeado asimismo a sectores como la alimentación, que anticipa problemas de cara a la campaña navideña. Los productores de carne ya han alertado de que pueden tener dificultades para abastecer a los supermercados de productos como pavo y cerdo en los próximos meses. La Asociación Nacional del Porcino avanzó además que cerca de 120.000 cerdos pueden ser sacrificados e incinerados en las próximas semanas ante la falta de personal cualificado en los mataderos.

Y en esta coyuntura, el ministro de Economía, Rishi Sunak, prometió ayer convertir el Reino Unido en el lugar "más emocionante del planeta" tras el Brexit en plena crisis laboral y de suministros provocada en parte por la salida del país de la UE. En su primer discurso ante el congreso anual del gobernante Partido Conservador, que se celebra hasta mañana en Manchester, Sunak subrayó que quiere transformar el Reino Unido en una "superpotencia científica" con una economía basada en altas cualificaciones y buenos sueldos.

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