Juanes canta en La Habana por la paz
La comunidad cubana de Miami interpreta la iniciativa como un gesto de apoyo al régimen
El colombiano Juanes cantó anoche ante más de medio millón de cubanos que desde temprano colmaban la Plaza de la Revolución de La Habana, en un controvertido concierto por la paz entre Cuba y EEUU, pese al furibundo rechazo de exiliados en Miami.
Vestidos de blanco y bajo un sol abrasador, una multitud asistió al Concierto Paz sin Fronteras. Bajo su sombrilla blanca y cargando botella de agua y merienda, Lidia, una jubilada de 73 años, dijo emocionada, junto a su esposo, hija y dos nietos, que el evento es una "lección para los imperialistas de que queremos la paz y ayuda a reconciliar a los de aquí y a los allá".
El concierto por la paz, el segundo de Juanes tras el que hizo en la frontera entre Colombia y Venezuela en 2008 en pleno conflicto bilateral, llegó a su día después de tres meses de airadas reacciones en Miami -bastión del anticastrismo-, que interpretó su iniciativa como un gesto de apoyo al Gobierno de La Habana, en parte debido al escenario elegido, donde el régimen comunista suele convocar sus concentraciones, y en momentos de cauteloso acercamiento entre Cuba y EEUU.
La expectativa fue tal que el presidente norteamericano, Barack Obama, se mostró ayer "seguro de que este tipo de intercambios culturales no daña las relaciones" entre Washington y La Habana, aunque "tampoco hay que exagerar la ayuda que proporcionan".
Pero en Miami, donde viven un millón de cubanos que abandonaron la isla por razones políticas y económicas, grupos radicales anticastristas llegaron incluso a amenazar a Juanes y su familia, que reside en esa ciudad, y a destruir a mazazos sus discos.
10 Comentarios