Karzai asegura que la filtración de informes secretos pone en peligro a los afganos
El nuevo Gobierno de Holanda concluirá el domingo su misión en el país asiático
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, calificó ayer de "irresponsable y escandalosa" la filtración de documentos estadounidenses secretos con los nombres de informadores afganos publicados por Wikileaks y afirmó que ponía en peligro sus vidas.
"Mi portavoz me dijo ayer que revelaban los nombres de algunos afganos que cooperan con las fuerzas internacionales", declaró Karzai, quien añadió que se debe "examinar el contexto en el que son mencionados esos nombres y actuar en consonancia. Es un asunto muy grave que nos inquieta".
El diario británico The Times aseguró que, después de estar dos horas revisando los informes, encontró decenas de nombres afganos que informaban a las fuerzas de EEUU.
El rotativo puso a modo de ejemplo un documento de 2008 que incluía una entrevista detallada con un combatiente talibán, que se planteaba desertar. El hombre aparece identificado por su nombre, y también se revela el de su padre y el de su pueblo.
Por su parte, el fundador de Wikileaks, Julian Asange, se defendió afirmando que todo informe que "pueda poner claramente en peligro a gente inocente" podría sumarse a los 15.000 que la página web decidió no publicar.
Mientras, los talibanes felicitaron a Holanda por la retirada de las tropas de Afganistán, prevista para el 1 de agosto, al no contar con el respaldo del nuevo Gobierno para su prolongación.
El domingo, la misión holandesa, que comenzó en 2006 y que en la actualidad tiene a 250 soldados en la provincia de Uruzgan, cederá el mando a las fuerzas de EEUU y Australia.
No hay comentarios