Merkel esboza con los socialdemócratas las líneas del Gobierno de coalición
La mayoría de los alemanes se pronuncian a favor de un gran acuerdo entre los partidos
¿Cómo será el próximo Gobierno de la República Federal de Alemania? Se sabe, por supuesto, quién será su jefa, la caciller. Ganó las elecciones el mes pasado. Pero la composición del Ejecutivo y sus líneas maestras son estos días materia de negociación. Angela Merkel se reunió con el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, de cara a la cita del próximo lunes para allanar el camino para una gran coalición en Alemania. Como muy tarde, el gabinete que gobernará Alemania debe conocerse el miércoles.
El encuentro entre Merkel, Gabriel y el líder de la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, en la Cancillería de Berlín, se organizó fuera de la agenda de reuniones prevista por la canciller alemana para buscar un posible socio de gobierno. La cita duró una hora y media y ninguno de los presentes quiso hacer declaraciones a la prensa. El objetivo era preparar la reunión del lunes, en la que estarán presentes un total de 21 personas de la Unión (CDU/CSU) y del SPD. El jueves Merkel mantuvo una primera toma de contacto con el partido de Los Verdes, tras la cual decidieron fijar un nuevo encuentro para el martes. La decisión sobre con quién continuar las negociaciones en serio para formar gobierno se tomará la próxima semana después de los encuentros con el SPD y Los Verdes.
Los ecologistas, al igual que los socialdemócratas, anunciaron su intención de preguntar a sus bases sobre si quieren formar un gobierno de coalición con Merkel. La Gran Coalición es la preferida por la mayoría de los alemanes. De acuerdo con la última encuesta presentada ayer por la cadena de televisión pública ARD, dos de cada tres alemanes prefieren un gobierno con el SPD (66 por ciento). Mientras, sólo un 37% prefiere a Los Verdes.
Merkel se manifestó ayer a favor de mantener la autonomía de tarifas salariales que deben ser consensuadas entre los patronos y los trabajadores para fijar salarios mínimos "sensatos". "Una autonomía de negociación salarial fuerte es la contribución común del empleador y del trabajador a una economía de mercado social que pueda funcionar", afirmó Merkel. "Se trata de fijar unos límites mínimos salariales sensatos en forma de salario mínimo", explicó, al mismo tiempo que recordó que el Gobierno alemán en los últimos años ha ayudado a la introducción del salario mínimo en sectores específicos que emplean a más de cuatro millones de trabajadores.
El Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes reclaman la implantación del salario mínimo interprofesional legal de 8,5 euros la hora. Merkel se muestra dispuesta a aceptarlo siempre que se garantice la autonomía de negociación entre patronal y representantes de los trabajadores. Éste es uno de los puntos a debatir en las negociaciones de Merkel con sus posibles socios.
No hay comentarios