La ONU reclama el cese de los ataques "indiscriminados" contra civiles en Yemen

Agencias

29 de diciembre 2017 - 02:35

Saná/El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, pidió ayer el cese de los ataques indiscriminados contra civiles en el país, que han causado 109 muertos en los últimos días.

En un comunicado, la ONU citó un bombardeo contra un mercado popular en la provincia de Taiz (sureste) el martes, en el que murieron al menos 54 civiles, entre ellos ocho niños, y otros 32 resultaron heridos. Ese mismo día, 14 personas de la misma familia perdieron la vida en la provincia de Al Hudaida (oeste) durante otro bombardeo.

En los diez días anteriores, según la nota, otras 41 personas murieron y 43 resultaron heridas en varios ataques aéreos en diversas provincias yemeníes.

El responsable de la ONU también relató que, en los últimos días, se han registrado disparos de artillería indiscriminados contra barrios residenciales en Al Hayma, que han causado víctimas y han forzado el desplazamiento de muchas familias.

McGoldrick consideró que estos incidentes "prueban la completa indiferencia hacia la vida humana" por parte de los beligerantes, "incluida la coalición encabezada por Arabia Saudí".

Asimismo, recordó a la coalición árabe y a las otras partes del conflicto su obligación de preservar las vidas civiles y de distinguir entre objetivos militares y civiles, como estipulan las leyes internacionales.

Yemen, uno de los países más pobres de la península arábiga, se ha visto inmerso en una devastadora lucha de poder entre el Gobierno, respaldado por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes, apoyados por Irán. Riad teme que con ello la potencia persa, su rival regional, aumente su influencia en el país vecino y, con ello, en la península arábiga.

stats