TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

Portugal vota al sustituto de Cavaco Silva en la jefatura del Estado

El conservador Rebelo de Sousa tiene ventaja, pero sin la mitad de los votos habrá segunda vuelta

Agencias Lisboa

24 de enero 2016 - 05:03

Los portugueses afrontaron ayer la jornada de reflexión previa a unas elecciones presidenciales que marcarán el fin de una época por la salida del que fue su jefe de Estado durante los últimos 10 años, Aníbal Cavaco Silva. A sus 76 años, el todavía presidente dejará la política activa después de ser uno de los dirigentes más importantes desde la llegada de la democracia al país, ya que antes de ocupar el Palacio de Belem en la última década ejerció durante otros 10 años como primer ministro (1985-1995).

En la jornada de reflexión no está permitida la divulgación de sondeos, por lo que las últimas encuestas disponibles hasta la cita con las urnas son las publicadas el viernes, que apuntaban de forma unánime a una victoria del candidato conservador Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años, en primera vuelta. Protagonista de un programa de análisis político en televisión con audiencias millonarias hasta hace sólo tres meses, cuenta con el respaldo de los dos partidos conservadores portugueses -actualmente en la oposición-, que pidieron públicamente el voto para él a sus simpatizantes.

Su principal reto es lograr la victoria con más del 50% de las papeletas, lo que le permitiría evitar una segunda ronda a la que sólo acudirían los dos aspirantes más votados. Justo el objetivo contrario tienen los restantes nueve candidatos, que colocaron durante la campaña a Rebelo de Sousa como centro de la mayor parte de sus críticas.

Los sondeos apuntan al ex rector de la Universidad de Lisboa Antonio Sampaio da Novoa como su mayor rival, con entre un 16,9% y un 22% de las intenciones de voto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último