Mundo

Renzi abandona el Partido Democrático y ahonda la división en la izquierda italiana

Matteo Renzi. Matteo Renzi.

Matteo Renzi. / archivo / efe

Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra pero del que fue apartado y ayer anunció oficialmente que deja el Partido Demócrata (PD,) del que fue secretario general, y creará su propia formación.

La decisión que ya desde hace meses estaba en el aire por los problemas internos en el PD fue oficializada en las páginas del diario La Repubblica y durante la mañana en su página Facebook.

"Decidí dejar el Partido Demócrata y construir una nueva casa junto con otros para hacer política de una manera diferente. Después de siete años de fuego amigo, creo que debemos tener en cuenta que nuestros valores, nuestras ideas, nuestros sueños no pueden ser objeto de discusiones internas todos los días", escribió ayer Renzi en lo que es un recado a una parte de sus ahora ex compañeros de partido que siempre le han considerado un lastre.

En La Repubblica, el ex secretario general define su decisión como un "bien para todos" y asegura que seguirá apoyando, junto con el grupo de 30 parlamentarios que se van con el, al Gobierno de Giuseppe Conte.

"La victoria que obtuvimos en el Parlamento contra el populismo y Salvini fue importante para salvar a Italia, pero no lo suficiente. Ahora se trata de construir una casa joven, innovadora y feminista , donde se lancen ideas y propuestas para Italia y para nuestra Europa", justifica. Y ataca: "Dejo la controversia y la conspiración a los que están en las sedes de poder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios