Rusia ralentiza el repliegue de sus tropas pese al aluvión de críticas

Moscú y Tiflis intercambian prisioneros de guerra como demostración de buena voluntad

Soldados rusos trasladan a un herido entregado en el intercambio.
Soldados rusos trasladan a un herido entregado en el intercambio.
Ignacio Ortega / Moscú

20 de agosto 2008 - 05:03

Rusia ralentizó ayer el repliegue de sus unidades militares de territorio georgiano, tanto de la separatista Osetia del Sur como de la zona administrada por Tiflis, pese a las críticas internacionales.

"La ausencia de cualquier tipo de control sobre los soldados del Ejército georgiano entorpece el repliegue de las tropas", afirmó Anatoli Nogovitsin, jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Nogovitsin denunció al respecto que grupos armados georgianos siguen campando por la zona sin ningún control por parte de Tiflis.

"Aceleraremos el repliegue a partir del viernes. Estamos cumpliendo con las obligaciones que asumimos. Lo haremos al ritmo que dicta la situación, que aún es complicada" en la zona de conflicto, señaló en rueda de prensa.

Mientras tanto, por primera vez desde el estallido del conflicto el pasado 8 de agosto, Georgia y Rusia efectuaron un canje de prisioneros de guerra como demostración de buena voluntad.

La parte georgiana entregó a Rusia cinco militares, dos de ellos pilotos, cuyos aviones fueron derribados cuando sobrevolaban territorio georgiano.

Tiflis recibió a cambio quince militares georgianos de diverso rango.

stats