FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Salvini apuesta por levantar el embargo de armas a Libia para frenar la ola migratoria

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, apostó por levantar el embargo de armas a Libia para que ese país pueda hacer frente a los traficantes de seres humanos en el Mediterráneo y frenar el flujo migratorio hacia Europa. Salvini explicó que éste es uno de los puntos de colaboración acordados ayer en un encuentro en Roma con el vicepresidente del Consejo Presidencial del Gobierno libio de Unión Nacional en Trípoli, reconocido por la ONU, Ahmed Maitig.

El ministro abogó por "el fin del embargo" porque, a su juicio, los traficantes de personas "se arman como quieren" y "los únicos que quedan bloqueados son las autoridades legítimas y reconocidas". Por ello, adelantó que la semana próxima se reunirá con el enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, pues pidió la "implicación" de la comunidad internacional y de la UE.

"Estamos dispuestos y somos capaces de operar con todos los medios que sean necesarios una vez que acabe el embargo" para frenar el fenómeno migratorio y hacer frente a las mafias, declaró por su parte Maitig. Y aseguró que no tendrían problemas económicos para comprar medios navales para estos fines.

Por el momento, Italia desde 2011 ha donado varias naves, y el nuevo Ejecutivo, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, ha anunciado que entregará a las autoridades libias 12 patrulleras. Preguntados ambos por las difíciles condiciones que se viven en los centros para inmigrantes en Libia, denunciados por numerosas organizaciones internacionales, Salvini dijo que "si se les permitiera gastar el dinero, quizá las situaciones serían menos difíciles".

El embargo de armas a Libia fue impuesto por la ONU en 2011 en medio de los enfrentamientos entre el régimen de Gadafi y la oposición, y actualmente tiene como objetivo principal evitar el suministro de armamento a las distintas milicias y grupos terroristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios