Sri Lanka perdió 6.200 soldados en la lucha contra la guerrilla tamil
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visita los campos de refugiados.
Más de 6.200 soldados del Ejército de Sri Lanka han muerto en la última fase de la guerra, desde el verano de 2006, contra los tigres tamiles, que fueron derrotados el pasado lunes con la aniquilación de su cúpula militar, informó una fuente militar.
Durante la IV Guerra del Ilám, como la bautizó la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), otros 30.000 militares sufrieron heridas, precisó el portavoz del Ejército Udaya Nanayakkara.
El Ejército ceilanés aniquiló el pasado lunes a la cúpula del LTTE y puso fin a la guerra después de una ofensiva de meses en el norte del país que ha causado el desplazamiento de unas 280.000 personas, ahora alojadas en campos instalados por el Gobierno.
La IV guerra del Ilám comenzó a finales de julio de 2006, todavía con una tregua vigente entre ambos bandos, después de que la guerrilla cortara el suministro de agua de una presa en los pueblos de Mavil Aru, en el este del país.
Aprovechando la deserción en el este de un comandante guerrillero, Karuna, el Ejército logró arrebatar al LTTE su territorio en esas zonas, y luego inició una ofensiva en el norte, el feudo tradicional de la guerrilla.
Los combates se recrudecieron progresivamente y el Ejército consiguió conquistar las principales ciudades en poder de la guerrilla, hasta rodearla en una pequeña franja del noreste donde quedaron atrapadas decenas de miles de personas.
Según la ONU, desde enero han muerto víctimas de los combates unos 6.500 civiles.
El Ejército dejó de proporcionar datos sobre sus propias víctimas el año pasado, aunque siguió informando de sus avances en tierra guerrillera y reivindicando muertes en el bando contrario.
El conflicto de Sri Lanka comenzó en el año 1983 y enfrentó a las tropas gubernamentales contra el LTTE, que reivindicaba la independencia para las áreas del país con más presencia de la minoría tamil.
Este viernes llegará al país el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para estudiar la situación de los desplazados por el conflicto, que se hallan en campos de los que, según denuncian las organizaciones de ayuda, no cuentan con permiso para salir.
También te puede interesar