La concesión del rango de héroe a Kaczynski divide a los polacos

La decisión de enterrar al presidente en la catedral de Cracovia junto a reyes amenaza con quebrar la unidad nacional · Las elecciones anticipadas serán el 13 o el 20 de junio

El primer ministro polaco, Donald Tusk, deposita un ramo de flores ante los féretros de Kaczynski y su esposa.
Dominica Maslikovski / Varsovia

15 de abril 2010 - 05:03

Los planes para enterrar al presidente polaco Lech Kaczynski en el recinto de la catedral reservado para reyes, generales y héroes nacionales, han generado controversia y amenazan con quebrar la unidad nacional tras su trágica muerte.

Kaczynski y su mujer María estaban entre los 97 políticos y miembros de la cúpula militar y la tripulación que murieron el pasado sábado en el accidente de avión en Smolensk, oeste de Rusia, cuando se dirigían a la ceremonia conmemorativa de la masacre de Katyn durante la era soviética, en la que fueron asesinados al menos unos 22.000 soldados polacos.

La tragedia ha contribuido a unir a los polacos de diversas tendencias políticas, sumidos en un duelo nacional que se prolongará a lo largo de toda la semana y congregados a miles para depositar tulipanes, rosas y velas junto a la entrada del palacio presidencial.

Sin embargo, el anuncio de que la pareja presidencial sería enterrada el domingo en las criptas de la catedral Wawel de Cracovia, donde se encuentran sepultados reyes, generales y héroes nacionales, ha generado polémica. "¡Que se quede en Varsovia!" y "Lech Kaczynski no era un rey", fueron citados varios manifestantes por la agencia de noticias polaca PAP.

Un grupo de varios centenares de personas dijo que tenía previsto continuar manifestándose para protestar por que el lugar de entierro fue elegido sin el consentimiento del público. Otros aseguraron que el lugar de sepultura elegido era "exagerado" y "no merecido", ya que la catedral alberga las tumbas de monarcas polacos.

En la catedral gótica de Wawel, que se encuentra en la cumbre de la colina homónima, se celebraron coronaciones y la primera misa del a la postre papa Juan Pablo II como sacerdote. Desde el siglo XIV ha servido también de mausoleo a reyes polacos. Las criptas contienen a prominentes figuras polacas, como Jan Sobieski III, conocido por su victoria sobre los otomanos turcos en 1683, y Tadeusz Kosciuszko, un general en la guerra revolucionaria americana.

Entre tanto, el presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones, Bronislaw Komorowski, anunció ayer en Varsovia que el próximo 21 de abril comunicará la fecha definitiva para el adelanto de las elecciones.

Poco antes, el jefe de la cancillería del Parlamento, Lech Czapl, declaró que las presidenciales tendrán lugar el día 13 ó 20 de junio.

El anuncio significa que los comicios tendrán lugar seguramente el 20 de junio, según los plazos fijados por la legislación, mientras la segunda vuelta, si fuese necesaria, se celebrará dos semanas después.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último