El funeral del presidente polaco se celebrará el sábado
El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia confía en que "todo el mundo" acuda a las exequias, incluidos el presidente ruso y el estadounidense.
Las exequias nacionales del presidente polaco Lech Kaczynski, fallecido el sábado en un accidente aéreo en Rusia, se llevarán a cabo el próximo sábado, según informa este lunes el portal internet del diario Gazeta Wyborcza.
El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, declaró a la radio TOK FM que "el presidente ruso, Dimitri Medvedev, desea participar en los funerales". Asimismo, no excluyó la participación en los mismos del presidente norteamericano Barack Obama. Las autoridades esperan a que acuda "todo el mundo a Varsovia" para asistir a los funerales.
"Es posible que las ceremonias fúnebres duren dos días, el sábado y el domingo", dijo la diputada del partido oficialista Derecho y Justicia Elzbieta Jakubiak, ex jefa de gabinete del presidente Kaczynski. "Pero aún no hay decisiones definitivas; estamos esperando que todos los cuerpos sean repatriados a Polonia", agregó.
Kaczynski murió el sábado junto a otros altos cargos del país en un accidente de avión en Rusia. Su cuerpo fue repatriado el domingo a Varsovia, donde sus compatriotas, de todas las tendencias políticas, se unieron para rendirle homenaje. El avión de Kaczynzki se estrelló el sábado cerca de Smolensk (oeste de Rusia). Los 96 ocupantes del aparato, entre ellos la plana mayor militar y numerosos altos cargos del país, perecieron.
Ironía del destino, la delegación polaca acudía a las ceremonias del 70º aniversario de la matanza de miles de oficiales polacos ejecutados por orden de Josef Staline en Katyn, cerca de Smolensk. Los restos del mandatario fueron repatriados el domingo.
También te puede interesar
Lo último