Europa lucha contra la pandemia

Los nuevos contagios se disparan en Francia tras el efecto navideño

  • Alemania prolonga y endurece las restricciones

  • La República Checa se sitúa como tercer país de la UE por incidencia

  • Los casos globales se elevan a 84 millones

Equipos sanitarios trasladando este martes a un paciente de una ambulancia al Royal London Hospital en Londres. Equipos sanitarios trasladando este martes a  un paciente de una ambulancia al Royal London Hospital en Londres.

Equipos sanitarios trasladando este martes a un paciente de una ambulancia al Royal London Hospital en Londres. / Neil Hall (EFE)

Los contagios de coronavirus se dispararon en Francia en las últimas 24 horas, hasta 20.489 nuevos casos, desde los 4.022 de la víspera, una cifra debida al efecto del último fin de semana de las festividades navideñas.

Las cifras divulgadas este martes por la Agencia de Sanidad Pública muestran también una ligera reducción de los fallecimientos por la enfermedad en hospitales (346, frente a las 380 notificadas el lunes).

Durante los últimos días se había notificado una cifra más baja de lo habitual de contagios, por lo que las autoridades consideraban que se debía al menor número de pruebas realizadas desde el 31 de diciembre.

En total los casos confirmados en Francia suman ya 2,680 millones, con 66.282 muertes.

La tasa de positividad de las últimas 24 horas es del 5,4% de los test realizados, frente al 5,2% del día anterior.

También sube el número de pacientes hospitalizados con coronavirus (24.962 desde los 24.780 del lunes) aunque baja ligeramente el de enfermos en cuidados intensivos (2.657, ocho menos que la víspera).

Estos datos llegan después de que el ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunciara este martes que se va a extender la campaña de vacunación a otros grupos de población ante las críticas al Gobierno por el bajo ritmo de administración de vacunas entre ancianos que viven en residencias, sanitarios y personas con enfermedades de riesgo.

Vuelta de tuerca en Alemania

Alemania prolongó y endureció este martes por su parte las restricciones para atajar la pandemia debido a las dificultades para rebajar las infecciones, la saturación del sistema sanitario y el temor a un repunte de casos ligado a la variante de Reino Unido.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que todas las actuales restricciones, incluido el cierre de colegios y comercios no esenciales, se mantendrán al menos hasta el 31 de enero. Las ayudas financieras correspondientes irán en línea con las precedentes.

Además, indicó que había acordado con los jefes de los 16 ejecutivos regionales del país endurecer algunas medidas, como la relativa a las reuniones privadas, que a partir de ahora sólo podrán incluir a una persona que no viva en el domicilio.

Asimismo se acordó la primera restricción a escala nacional de la movilidad a causa de la pandemia. En las áreas donde se superen los 200 casos por cada 100.000 habitantes en siete días se limitará el movimiento de sus habitantes a un radio de quince kilómetros desde su localidad de residencia.

“Las medidas se deben prolongar y en algunos puntos endurecer”, aseguró Merkel en la rueda de prensa que ofreció tras una negociación de más de cinco horas con los líderes regionales para consensuar el catálogo de medidas: “Los contactos deben reducirse al mínimo absoluto”.

Además de las cifras de nuevos infectados y muertos, la canciller indicó, como razones para esta serie de decisiones, la aparición de la mutación detectada en el Reino Unido, al parecer más infecciosa, y el estado “muy, muy próximo a la situación límite” del sistema sanitario alemán.

Merkel reconoció que la decisión de mantener los colegios cerrados –con educación a distancia– hasta finales de enero es una medida “dura” para las familias, pero necesaria para reducir los contactos interpersonales.

Como compensación para las familias se han duplicado, de cinco a diez, los días en que cada progenitor se podrá tomar de baja a lo largo de este año por enfermedad del hijo, y su cuidado en casa servirá como argumento.

Merkel agregó que las personas que provengan de zonas de riesgo deberán realizarse una doble prueba: una para entrar en el país (o inmediatamente al llegar) y la segunda, tras al menos cinco días de cuarentena.

Gran incidencia en la República Checa

La República Checa ha vuelto a situarse en el tercer lugar por contagios del Covid en la Unión Europea (UE), con una tasa acumulada en las dos últimas semanas de 876 positivos por 100.000 habitantes.

Sólo están por delante de los checos Lituania, con 1.336, y Países Bajos, con 907, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés)

El país centroeuropeo tiene actualmente 132.482 positivos activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, habiendo superado el récord de 122.705 casos registrado el pasado 28 de octubre, según el Ministerio de Sanidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró ayer 585.000 nuevos casos de Covid-19, que elevan el total global de contagios a 84,2 millones, si bien por ahora no se atisba el temido repunte de positivos que se esperaba tras las vacaciones navideñas en muchos países de Occidente.

La OMS también contabilizó 8.000 nuevas muertes en las últimas 24 horas, por lo que el total en la pandemia se mantiene en 1,8 millones.

Más ayudas en Reino Unido

El Gobierno británico anunció este martes por su parte ayudas financieras adicionales por valor de unos 5.000 millones de euros para mantener a flote a los negocios afectados por el nuevo confinamiento en Inglaterra, que podría alargarse hasta marzo ante la escalada de contagios diarios por Covid-19 en todo el Reino Unido.

Desde la medianoche del martes, este país vuelve a estar sometido a duras restricciones, que incluyen el cierre de escuelas, con las que se pretende contener la pandemia, cada vez más descontrolada por la nueva variante mucho más transmisible.

El Ministerio de Sanidad notificó este martes otros 60.916 casos de Covid en el Reino Unido, la cifra más alta de contagios diarios registrada desde que en marzo estalló aquí la pandemia, con 830 muertes en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la crisis, se han computado 82.624 fallecimientos relacionados con la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios