Mundo

El nuevo primer ministro de Pakistán desafía a Musharraf

  • Yusuf Gilani ordena la liberación de los jueces purgados por el presidente por oponerse a su reelección nada más ser nombrado por la mayoría del Parlamento

El Parlamento paquistaní eligió ayer al candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP), Yusuf Raza Gilani, como nuevo primer ministro, quien en su primera intervención exigió "la inmediata liberación de los jueces del Tribunal Supremo arrestados".

Gilani hizo una breve intervención en la que destacó que se protegerán todas las instituciones, "incluida la judicatura", en alusión a los magistrados destituidos por el presidente Pervez Musharraf tras la declaración del estado de excepción, el pasado mes de noviembre.

Tras las palabras de Gilani, cientos de manifestantes rompieron el cordón policial y accedieron a la residencia en Islamabad del ex presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudry, detenido y privado de todo contacto con el exterior desde noviembre.

La Policía que rodea la vivienda no impidió el acceso de los partidarios del juez, que salió a recibirlos al balcón acompañado de su familia y su abogado, Aitzaz Ahsan, aunque Chaudhry continúa bajo custodia.

El dirigente de la formación de la fallecida Benazir Bhutto, vencedora en las elecciones de febrero, obtuvo 264 de los 328 votos emitidos.

Gilani recibió el apoyo, entre otros, de la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif y del Partido Nacionalista Awami, formaciones que han acordado formar Gobierno con el partido de los Bhuto.

De esta manera, el candidato popular se impuso claramente al otro aspirante al puesto, el diputado de la Liga Musulmana-Q que apoya a Musharraf, Chaudhry Pervaiz Elahi, quien obtuvo únicamente 42.

Tan sólo el Parlamento puede, con dos tercios de los diputados de la Cámara, levantar la orden de arresto que pesa sobre los jueces y restituirlos en su cargo.

Esto pondría en aprietos al presidente Musharraf, ya que Chaudhry llevaba un caso sobre la validez de su reelección presidencial, aunque el actual Supremo lo cerró recientemente.

En su intervención, Gilani también apuntó que "el sacrificio de Benazir ha posibilitado la restauración de la democracia".

Gilani anunció que el Parlamento paquistaní aprobará una resolución para pedir a la ONU que investigue el asesinato de la ex primera ministra, que falleció en un atentado el pasado 27 de diciembre en Rawalpindi.

El PPP ya había pedido con insistencia esta investigación tras la muerte de Bhuto, aunque Musharraf la descartó y varias potencias occidentales consideraron difícil abrirla al no haber un segundo país implicado.

En su intervención parlamentaria, el candidato perdedor, Elahi, señaló entre constantes abucheos que su formación "no va a crear problemas a las instituciones" y añadió que espera "que el nuevo Gobierno complete su legislatura entera".

Gilani tomará hoy posesión de su cargo en una ceremonia que será presidida por Musharraf y que lo convertirá en el vigésimo segundo primer ministro en la historia de Pakistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios