El referéndum para revocar a Nicolás Maduro choca con una barricada judicial

El Poder Electoral venezolano paraliza la recogida de firmas Un tribunal prohíbe a Henrique Capriles la salida del país

Agencias Caracas

22 de octubre 2016 - 05:03

El Poder Electoral de Venezuela anunció ayer la paralización del proceso de recogida de firmas de al menos el 20% de los votantes para revocar al presidente, Nicolás Maduro, que se realizaría la semana que viene, al acatar la decisión de tribunales locales, lo que se supone una barricada al plan opositor.

El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) se producía horas después de que los tribunales de cinco estados venezolanos en los que gobierna el chavismo anunciaran la suspensión del resultado de la primera etapa para activar el referéndum revocatorio presidencial debido a un supuesto fraude.

"Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos", indicó el CNE en una nota de prensa.

El gobernador del céntrico estado Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, principal impulsor del revocatorio, calificó la decisión del CNE como "un gravísimo hecho consumado contra la Constitución".

"Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución, hoy abandonó el país y va vía de abandonarlo todo. Que después no chille", agregó el opositor, al que un tribunal penal de primera instancia de la localidad venezolana de Valencia le ha prohibido salir del país, como a otros siete opsitores. La orden no detalla las razones de la prohibición de salida del país del grupo de opositores.

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, había instado el jueves a que se detuviese a los responsables del supuesto fraude realizado por la oposición en la recolección de firmas para el revocatorio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último