Mundo

Los socialistas franceses se oponen a una ley exclusiva para prohibir el uso del burka

  • No quieren una prohibición aunque consideran esta prenda "una cárcel para las mujeres"

El opositor Partido Socialista francés (PS) "no está a favor" de una ley que prohíba el uso del velo islámico integral (burka), considerado por el presidente Nicolas Sarkozy como una "señal de servidumbre" de la mujer.

"El Partido Socialista no está a favor de una ley para este tema", declaró el portavoz de esa formación, Benoit Hamon, a la radio privada RTL, antes de aclarar que esa formación se "opone totalmente al burka, pues es una cárcel para las mujeres". El portavoz socialista consideró que "en la República, no hay lugar para esta prenda, pero una ley especial no tendría los efectos esperados".

"Pensamos que antes que hacer una ley (...) es necesario utilizar todos los instrumentos que nos propone el derecho para que esos comportamientos sean condenados cuando alguien los alienta", consideró el portavoz socialista.

"¿Cómo harán las fuerzas del orden para que una mujer se quite el burka?", se preguntó Hamon.

Al hablar ante responsables de su partido, la Unión para un Movimiento Popular (UMP), Sarkozy aludió el lunes a la posibilidad de que el Parlamento adopte una resolución (disposición no obligatoria) al respecto.

Sarkozy, que nunca habló directamente de una ley, tampoco excluyó esa posibilidad. El jefe parlamentario de la UMP, Jean Francois Copé, anunció que este mes presentaría un proyecto.

Francia, país de tradición laica, donde vive la mayor comunidad musulmana de Europa, calculada en unos seis millones de personas, adoptó en el año 2004 una ley que prohíbe el uso de "signos religiosos ostensibles" como el velo islámico en los colegios secundarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios