POLÉMICA Críticas a la nueva iluminación de la Muralla de la Macarena

Aniversario del 11-S

La UE renueva su compromiso contra el terrorismo 20 años después del 11-S

Trabajos en la zona cero tras el atentado.

Trabajos en la zona cero tras el atentado. / Efe

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este viernes que la UE continúa trabajando contra la amenaza terrorista al cumplirse 20 años de los atentados yihadistas. Descalzos y sin mirar atrás, huyendo del horror: los recuerdos del 11-S.

“En este día, no deberíamos olvidar que el único camino es mantenerse unidos y firmes contra todos los que buscan hacer daño y dividir a nuestras sociedades”, indicó Borrell en un comunicado, y garantizó que la UE “seguirá trabajando junto a Estados Unidos y sus socios para que este mundo sea un lugar más seguro”.

Borrell homenajeó a las personas que perdieron sus vidas hace 20 años en los atentados contra las Torres Gemelas o el Pentágono: "Las víctimas del terrorismo no son olvidadas", declaró.

Tras expresar su simpatía al pueblo estadounidense y, especialmente, a los que perdieron a seres queridos en los ataques, dejó claro que "los ataques terroristas los son contra todos nosotros".

Recordó que el 11 de septiembre de 2001 marcó "un giro en la historia" y que, "fundamentalmente, cambió la agenda política global", ya que por primera vez en la historia la OTAN invocó el artículo 5 del Tratado de Washington, “permitiendo a sus miembros responder juntos en defensa propia", además de ser el detonante de la guerra en Afganistán.

Borrell dijo que, 20 años después, grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico siguen “activos y virulentos” en muchas partes del mundo, como en el Sahel, Oriente Medio o el propio Afganistán.

“Sus ataques han causado miles de víctimas en todo el mundo, enorme dolor y sufrimiento. Intentan destrozar vidas, dañar comunidades y cambiar nuestro modo de vida”, enfatizó, y apuntó que en su intento de desestabilizar países en su conjunto, atacan en particular de sociedades frágiles pero también “nuestras democracias occidentales y los valores que defendemos”.

“Nos recuerdan que el terrorismo es una amenaza con la que vivimos cada día”, subrayó.

Enfoque integrado de la UE

El alto representante de la Unión afirmó en ese contexto que están determinados a “combatir el terrorismo en todas sus formas, en cualquier lugar”, y expresó su “admiración, humildad y gratitud hacia aquellos que ponen en riesgo sus vidas para protegernos de esta amenaza”.

Borrell dejó claro que, por experiencia, saben que no hay “respuestas fáciles” o “arreglos rápidos” ante ese problema, ya que “responder al terrorismo y extremismo violento por la fuerza y el poder militar por sí solos no ayudará a ganar corazones y mentes”.

Por ello, aseguró que la UE ha asumido un “enfoque integrado”, haciendo frente a las causas raíces el extremismo violento, cortando los recursos financieros de los terroristas o frenando el contenido terrorista en internet.

En ese sentido, apuntó que la UE mantiene hasta cinco misiones en todo el mundo para contribuir a la lucha antiterrorista, y aseguró que “en todos nuestros esfuerzos, estamos comprometidos a proteger vidas inocentes, a nuestros ciudadanos y nuestros valores, así como defender los derechos humanos y la ley internacional”.

El jefe de la diplomacia comunitaria reiteró que la crisis en Afganistán “nos obliga a repensar nuestro enfoque, a trabajar con nuestros socios estratégicos” como Estados Unidos y a través de esfuerzos multilaterales, incluyendo a la ONU, la Coalición Global contra el Estado Islámico o el Foro Global Contra el Terrorismo (GCTF).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios