EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Undécimo día de guerra: Rusia intensifica sus bombardeos en Ucrania y estrecha el asedio a las principales ciudades

Guerra en Ucrania

Fracasa el segundo intento de evacuación de civiles de Mariúpol por los ataques rusos

Putin asegura a varios líderes mundiales que mantendrá la operación hasta que cese la resistencia a la invasión y se acepten sus condiciones.

Putin expresa que las sanciones son "como una declaración de guerra"

Última hora: en directo la guerra en Ucrania

Undécimo día de guerra: Rusia intensifica sus bombardeos en Ucrania y estrecha el asedio a las principales ciudades
Agencias

Redacción Internacional, 06 de marzo 2022 - 20:14

Rusia ha recrudecido este domingo los combates y bombardeos en Ucrania, donde el éxodo de refugiados ya supera el millón de personas y el asedio se estrecha sobre las principales ciudades.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió este domingo en que mantendrá su llamada "operación especial" en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, hasta que acabe la resistencia en ese país a la invasión y acepte las demandas rusas, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, citando fuentes del Gobierno.

Así se lo comunicó en conversación telefónica a varios líderes internacionales que este domingo le han pedido infructuosamente un inmediato alto el fuego en Ucrania, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro israelí, Nafatí Benet, o el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Según informó el Elíseo, Putin no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania y los logrará bien por aceptación de Kiev o con la guerra.

Esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la "desnazificación" de Ucrania, su desmilitarización, el reconocimiento de la independencia de Crimea y el reconocimiento de la independencia del Donbás (este de Ucrania).

Putin aseguró a Macron que no tiene no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, después del ataque ruso el pasado viernes a la central de Zaporiyia, que causó un incendio en un edificio administrativo a unos cientos de metros de los seis reactores y el temor a una expansión del conflicto.

Fracasa el segundo intento de evacuación

Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, señalaron el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

Un soldado ucraniano ayuda a un anciano llevándolo en una carretilla. / EFE

"El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos", señaló Gerashchenko en su cuenta de Telegram, en el que difundió un vídeo de Kalnya, miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional, en el que cuenta "cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles".

"Es necesario comprender que, debido a la masacre de civiles por parte de las fuerzas de ocupación, no puede haber garantía de seguridad de los corredores humanitarios (...)", escribió el asesor del Ministerio del Interior.

"La situación de ayer se repitió hoy y los militantes abrieron fuego sin establecer un alto el fuego" humanitario, indicó.

La Alcaldía de Mariúpol solo llegó a informar que autobuses habían salido de Zaporiyia hacia Mariúpol para recoger a los civiles que quieren abandonar la estratégica ciudad a orillas del mar interior de Azov.

Previamente, el consistorio anunció un nuevo intento de evacuación entre las 12:00 hora local y las 21:00 , después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes.

La evacuación de la población de ciudad, de 450.000 habitantes, se hubiera efectuado desde tres puntos mediante autobuses municipales y, siguiendo la ruta prevista y en una columna, en transporte privado.

La ruta prevista incluía las localidades de Mariúpol-Portovskoye-Mangush-República-Rozovka-Bilmak-Pologi-Orejov- Zaporiyia.

Protestas en Rusia

Mientras, en Rusia varios miles de personas respondían este domingo al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni para manifestarse en contra de la guerra en las principales ciudades rusas.

Un detenido en Moscú por protestar contra la guerra en Ucrania / EFE

Según los datos ofrecidos por las autoridades rusas, hubo al menos 3.500 detenidos de un total de 5.200 personas que participaron en las protestas.

La más numerosa se celebró en Moscú, con unos 2.500 asistentes, de los que 1.700 fueron arrestados. Además, 1.500 personas participaron en una protesta similar en San Petersburgo, 750 de las cuales fueron arrestadas.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni había instado desde la cárcel a la población del país a que "ignorase las prohibiciones" y saliese este domingo para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente Putin como artífice de la intervención.

La Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior habían advertido a la población de que no participase en las protestas al recordar que se castigará con penas de cárcel, un aviso que Navalni denunció como un acto de represión.

EEUU aborda con la UE la posible prohibición de importar petróleo ruso

Estados Unidos está teniendo conversaciones "muy activas" con la Unión Europea (UE) para prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, en un nuevo intento por asfixiar a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken. / EFE

Así lo indicó este domingo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en varias entrevistas de televisión, en las que también explicó que Washington está trabajando con Polonia para enviar más aviones a Ucrania y reveló que Occidente está documentado posibles crímenes de guerra perpetrados por Moscú.

El jefe de la diplomacia estadounidense prometió que Washington impondrá nuevas sanciones a Rusia y que dará a Ucrania toda la ayuda necesaria para resistir la invasión rusa.

Zelenski denuncia la destrucción de un aeropuerto por ocho misiles rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció la destrucción total de un aeropuerto cerca de Vinnytsia, en el oeste del país, por el impacto de ocho misiles rusos.

En un nuevo vídeo publicado en la cuenta oficial de Telegram del mandatario, Zelenski recalcó que "la pacífica Vinnytsia nunca ha amenazado a Rusia".

"El brutal y cínico ataque con misiles dejó el aeropuerto completamente destruido. Ellos (los rusos) continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida, que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones de ucranianos (...)", afirmó.

"Repetimos todos los días: cierren el cielo sobre Ucrania. Ciérrenlo para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas", se dirigió de nuevo a los aliados de la OTAN, que ya han descartado una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

"Somos personas y es su deber humanitario proteger a las personas y pueden hacerlo. Si no hacen esto, dennos aviones para que podamos defendernos" enfatizó, al apelar a la "responsabilidad" de los líderes mundiales.

"Rusia se prepara para bombardear la ciudad de Odesa"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania.

"Se están preparando para bombardear Odesa. ÑOdesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico", señaló el mandatario en un nuevo videomensaje.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo este domingo que Rusia se estaba preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala y que no perdía la esperanza de tomar Kiev.

"El Ejército ucraniano está dando un rechazo decente, y el día de nuestra victoria (...) se acerca cada día, pero el enemigo sigue siendo peligroso y está preparando una segunda ola de ofensiva a gran escala, a la que debemos acercarnos unidos", dijo, según la agencia UNIAN.

Señaló que las ciudades de Kiev (norte) Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa siguen siendo estratégicamente importantes para los rusos.

"El plan del enemigo es tomar ciudades clave, desangrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, crear una situación de catástrofe humanitaria para la población civil", agregó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Además, indicó que el enfoque principal de las fuerzas rusas se está desplazando hacia el sur, tratando de privar a Ucrania del acceso a los mares Negro y Azov, lo que, en su opinión, creará las condiciones para la represión económica de la resistencia ucraniana.

"El enemigo no pierde la esperanza de capturar Kiev y está creando recursos para el cerco del (río) Dniéper", subrayó.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han entrado esta semana en Jersón, situada junto al río Dniéper y a orillas del mar Negro, y asegura controlar varias ciudades en la costa del mar de Azov, aunque aún no controlan Mariúpol, principal puerto de ese mar interior, pero que está sometiendo a un bloqueo.

Mariúpol anuncia un nuevo intento de evacuación de la población civil

La Alcaldía de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, anunció un nuevo intento de evacuación a partir de las 12:00 hora local (10:00 GMT), después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes.

"Comienza la evacuación de civiles en Mariúpol a partir de las 12:00", señaló el Ayuntamiento de esta estratégica ciudad portuaria en su cuenta oficial de Telegram. Según el Centro de Coordinación de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko, para ello se establecerá este domingo un alto el fuego humanitario entre las 10.00 hora local (08.00 GMT) y las 21.00 (19.00 GMT).

La evacuación de la población de ciudad, de 450.000 habitantes, se efectuará desde tres puntos mediante autobuses municipales y, siguiendo la ruta prevista, en transporte privado, siguiendo en una columna a los autobuses, indicó el Ayuntamiento de Mariúpol.

La ruta prevista incluye las localidades de Mariúpol-Portovskoye-Mangush-República-Rozovka-Bilmak-Pologi-Orejov-Zaporiyia. "Está estrictamente prohibido desviarse de la ruta del corredor humanitario", insistió el Ayuntamiento. Una escolta de Cruz Roja encabezará la columna, añadió. El consistorio pidió a los conductores que salgan de la ciudad que contribuyan a la evacuación de la población civil tanto como sea posible y lleven a otras personas consigo. "Llenen los vehículos tanto como sea posible", enfatizó.

Ucrania advierte de los planes de Rusia de tomar central hidroeléctrica

Ucrania advierte de planes de las fuerzas rusas de tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro del país, informó el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas.

"Según la información disponible, el ocupante intenta tomar otra infraestructura importante, la presa de la planta hidroeléctrica de Kániv", en el río Dnieper, señalo en su cuenta oficial de Facebook.

Todo ello después de que las tropas rusas tomaran el viernes la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, la mayor de Europa, tras disparar contra el complejo y provocar un incendio en uno de los edificios dedicados a la formación del personal.

El alcalde de Energodar, Dmity Orlov, señaló el sábado en su canal de Telegram que las tropas rusas "controlan el perímetro de la ciudad y están en la central nuclear".

También confirmó que en el asalto a la central nuclear, que no muestra radiación anormal, fallecieron tres militares de la Guardia Nacional de Ucrania, mientras que cuatro resultaron heridos. Dos miembros de la Guardia Nacional se encuentran en cuidados intensivos.

Tercera ronda de negociaciones

La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar el próximo lunes 7, informó un miembro de la delegación ucraniana.

"La tercera ronda de negociaciones tendrás lugar el lunes", señaló David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), en Facebook.

La reunión tendrá lugar en la frontera polaco-bielorrusa. La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

Tras la segunda ronda, las partes llegaron a un acuerdo para el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la entrega de alimentos y medicinas.

Las sanciones "son una declaración de guerra"

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este sábado que las sanciones occidentales contra Rusia "son como una declaración de guerra", y reiteró que la implantación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería considerado por Rusia como "una participación en el conflicto armado".

Durante una reunión con aerolíneas rusas difundida por televisión, Putin aseguró que las fuerzas rusas prácticamente han eliminado la infraestructura militar de Ucrania después de diez días de guerra en ese país, que según dijo fue una "decisión difícil".

Putin explicó que los ataques se han centrado en "almacenes con armas, municiones, aviación, sistemas de defensa antiaérea", y "prácticamente este trabajo se ha completado”.

Más aviones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este sábado de manera virtual con 280 miembros del Congreso de EE.UU. para pedirles que envíen más aviones a Ucrania, prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

Esta era la primera vez que Zelenski se dirigía a los miembros del Congreso de Estados Unidos desde el estallido de la guerra. El líder ucraniano ya intervino por videoconferencia en los últimos días ante la Eurocámara y ante los líderes europeos reunidos en una cumbre de emergencia.

Zelenski reiteró su petición para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que Rusia se haga con el control aéreo, algo que han rechazado los Gobiernos occidentales por miedo a que derive en enfrentamientos ente aviones rusos y de la Alianza Atlántica.

Refuerzo del flanco este

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ratificó este sábado desde Polonia su apoyo a ese país, la principal vía de escape para refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, mientras abordaba con su Gobierno un incremento de la aportación a la seguridad polaca.

Blinken, la más alta personalidad diplomática norteamericana de la administración Biden que ha visitado Polonia, se reunió en la ciudad de Rzeszów (sur) con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, donde ambos se mostraron de acuerdo con reforzar el flanco Este de la OTAN.

El secretario de Estado anunció la decisión de Washington de donar 2.750 millones de dólares en suministros humanitarios para los refugiados en Ucrania y Polonia, país del que alabó "su liderazgo y rapidez en responder a la crisis humanitaria" desencadenada tras la "invasión de Ucrania".

Alemania, Estados Unidos y los Países Bajos se disponen a ampliar su aportación a las tropas de la OTAN desplegadas en Lituania, informó este sábado el ministro de Defensa de ese país báltico, Arvydas Anusauskas.

Las fuerzas aéreas alemanas aportarán misiles defensivos, mientras que Estados Unidos enviará un batallón con tanques blindados, según el ministro.

Asimismo se prevé un aumento del contingente por parte de los Países Bajos. Estos aportes discurrirán en paralelo a los ejercicios de la OTAN ya programados en Lituania para finales de marzo.

El ministerio de Defensa lituano destinará por su parte 40 millones de euros al equipamiento de nuevas infraestructuras para acoger a estos efectivos adicionales, anunció asimismo Anusauskas, a través de su cuenta en Twitter.

El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió la necesidad de una "campaña urgente" para "reforzar la seguridad y la capacidad de resistencia en toda la zona euroatlántica".

El jefe de Gobierno británico expondrá el lunes un "plan de acción" ante la invasión rusa en Ucrania a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Países Bajos, Mark Rutte, a quienes prevé recibir en su residencia londinense de Downing Street. El martes, Johnson se reunirá con los mandatarios de la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Librarse de la dependencia energética rusa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha señalado este sábado que la UE debe librarse de la dependencia "del gas y el carbón ruso" y tratar de diversificar las fuentes de energía para afrontar las consecuencias económicas que "la guerra de Putin" está provocando en la Unión Europea.

Von der Leyen ha hecho estas declaraciones en Madrid tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que ha felicitado por la "gran experiencia" que tiene España en el campo de las energías renovables, que, a su juicio, es el camino para garantizar "nuestra eficiencia energética".

"Esto no es guerra, es genocidio"

Decenas de miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de distintas ciudades europeas para exigir a Rusia que de marcha atrás a la invasión militar de Ucrania, y ponga fin a la guerra.

Una de las protestas más multitudinarias fue la que se celebró en Zagreb, capital de Croacia -país miembro de la UE y de la OTAN- y en la que participó el embajador del país invadido, Vasilj Kirilic, quien destacó, dirigiéndose a los manifestantes con un discurso por el que fue ovacionado, que "esto no es guerra, es genocidio".

Miles de personas se concentraron en el centro de París en apoyo de Ucrania para pedir el fin de la guerra con muchos mensajes contra el presidente ruso y una proclama a gritos que dominó sobre todas las demás: "¡Putin asesino!".

Unos 20.000 manifestantes, según la policía, y 50.000, según los organizadores, se congregaron en la Plaza de San Giovanni, escenario emblemático de las protestas en Roma, después de que la marcha, encabezada por una gran bandera multicolor, recorriese varias kilómetros por el centro romano con el lema "Parad la guerra. Por una Europa de la paz".

La situación de los refugiados empeorará

Miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa siguieron cruzando este sábado a países como Rumanía, donde se ha desatado una ola de solidaridad y cuyas autoridades advierten que la situación empeorará los próximos días.

En el paso fronterizo de la localidad rumana de Siret, los refugiados se encuentran con una cada más amplia red de acogida, en la que participan tanto las autoridades locales, como ONG y ciudadanos particulares.

El presidente del país, Klaus Iohannis, advirtió durante una visita a esta zona fronteriza que la situación humanitaria va a empeorar en los próximos días, y prometió que no se cerrará la puerta a los ucranianos, pero avisó también de que "hará falta mucha ayuda aquí, pero también en Ucrania".

Labor informativa en Rusia

Destacados medios internacionales han anunciado en las últimas horas la suspensión de sus actividades informativas en Rusia, después de que el viernes el Parlamento ruso aprobara una ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú pueda considerar como "información falsa".

El viernes la BBC, CNN y Bloomberg comunicaron el cese de sus actividades desde Rusia, y otros medios como la Agencia EFE, RTVE, la RAI o Radio France han adoptado decisiones similares para proteger a sus informadores en el país.

Este sábado la Agencia Efe decidió suspender temporalmente su actividad informativa en Rusia en respuesta a la nueva legislación rusa que sanciona con fuertes multas y penas de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania, los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, así como por las "acciones públicas" que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso.

Otras empresas, en este caso del ámbito económico, también anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia, como las compañías españolas Inditex -dueña de marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear- y Tendam -de Cortefiel.

Ambas siguen la estela de otro "gigante" nacional del sector textil, Mango, que el jueves ya anunció que deja de operar en suelo ruso.

Un día antes, la sueca H&M ya informaba de la suspensión temporal de actividad en el país; marcas como Adidas, Nike o Burberry también han tomado medidas para restringir su operativa.

Más allá de la ropa y el calzado, la retahíla de compañías occidentales que han anunciado que dejan de vender en Rusia tras su ataque militar a Ucrania no deja de aumentar, y en el listado figuran tecnológicas (Apple o Microsoft), fabricantes de coches (Volkswagen, Mercedes, Ford), firmas del sector mobiliario (Ikea), navieras (Maersk), medios de pago (Visa y Mastercard).

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último