Andrés Cea ofrece en la Juan March un homenaje a De Cabezón, el 'Bach español'
Se cumplen ahora 500 años del nacimiento del compositor que revolucionó el sonido europeo
El compositor Antonio de Cabezón, del que se cumplen ahora 500 años de su nacimiento, era ciego y no sabía leer, pero su talento hizo que su música haya pervivido durante siglos, en los que ha servido de inspiración a autores como Johann Sebastian Bach. Sin embargo es a De Cabezón a quien se le conoce como "el Bach español", a pesar de que el sonido del compositor alemán se cimenta en las creaciones que el músico de Castrillón de Matajudíos -distrito de Castrojeriz (Burgos)- hizo 175 años antes.
"Quizá si hubiera sido alemán o francés habría tenido más relieve", especula el organista y profesor del Conservatorio de Sevilla Andrés Cea, que participará en abril en el ciclo que la Fundación Juan March ha organizado en Madrid sobre el legado de Cabezón. Cea defiende que el músico no ha caído en el olvido. "A De Cabezón se le empezó a recuperar en el XIX y ahora mismo hay gente en todo el mundo -como los expertos que participarán en octubre en Almería en el X Festival Internacional de Música de Tecla Española- interesada en su figura haciendo tesis y dedicándole programaciones", subraya. A su juicio, De Cabezón está "muy por encima" de muchos compositores del XVI, no sólo de los músicos de tecla sino también de polifónicos como Francisco Guerrero o Cristóbal de Morales, y "está claro" que sus obras marcaron "un antes y un después" en el sonido europeo posterior, incluido Bach.
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