Aumenta la asistencia a las salas de cine

Sólo Reino Unido supera a España en el crecimiento del porcentaje de venta de entradas en la Unión Europea

Efe / París

11 de septiembre 2009 - 17:02

La asistencia a salas de cine españolas en el primer semestre de 2009 subió un 7,9% (con 52,08 millones de espectadores), un porcentaje sólo superado por Reino Unido (83,46 millones), que registró una espectacular alza del 14,5%, la mayor en siete años.

El Observatorio Audiovisual Europeo publicó hoy los datos de espectadores de los cinco principales mercados europeos (España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania), que representan el 76% de las entradas vendidas en la Unión Europea, con un total de unos 348 millones entre enero y junio de este año, y un incremento del 3,8%.

En ese semestre destacó la caída de un 4,4% en Francia, que se explica por el "excepcional éxito" que la película Bienvenidos al norte había registrado en el primer trimestre del pasado año.

Pese a todo, los cines franceses recibieron 97,17 millones de espectadores, y fueron así los más visitados de los cinco países analizados por este organismo dependiente del Consejo de Europa.

Alemania progresó un 6,5% (64,98 millones de espectadores), mientras que Italia cayó un 2% (50,24 millones de espectadores) en los seis primeros meses de 2009, con respecto al mismo período del año precedente.

El aumento global de los cinco países puede extrapolarse a la situación del resto de Europa, pues la afluencia a los cines aumentó en la mayoría de los países del viejo continente como en Suecia (27%), Polonia (16%), Holanda (12,3%), Noruega (8,1%), Dinamarca (7%) y la República Checa (6,8%).

Entre las películas más vistas, sobresalió Ángeles y Demonios, de Ron Howard, basada en la novela de éxito de Dan Brown, que se situó como la cinta preferida para españoles, alemanes e italianos.

Le siguió la oscarizada Slumdog Millonnaire, de Danny Boyle; El extraño caso de Benjamin Button, de David Fincher, y Gran Torino, de Clint Eastwood.

Fuga de cerebros, de Fernando González Molina, fue el noveno filme más visto en España y única película española que aparece en la clasificación publicada por el Observatorio Audiovisual Europeo.

El organismo, con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), celebró que "a pesar de un contexto económico difícil, el número de entradas en las salas de cine en Europa ha progresado en los seis primeros meses del año".

stats