Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Barcelona acoge la mayor antología de Giorgio de Chirico en España

  • La exposición se podrá ver hasta el 22 de octubre en el Caixafórum de la capital catalana

Unas visitantes conversan ante la obra 'Baños misteriosos' (1973), ayer en el Caixafórum barcelonés.

Unas visitantes conversan ante la obra 'Baños misteriosos' (1973), ayer en el Caixafórum barcelonés. / marta pérez / efe

Los maniquíes, los gladiadores, las plazas de Italia y los baños misteriosos del enigmático mundo de Giorgio de Chirico se apoderarán hasta el 22 de octubre del Caixafórum de Barcelona en la mayor antología organizada hasta ahora en España del maestro italiano, padre de la pintura metafísica, que falleció en 1988 a los 90 años tras una fecunda obra. La muestra viajará luego a los Caixafórums de Madrid, Zaragoza y Palma de Mallorca, pero no al de Sevilla.

Un total de 142 obras, entre óleos, dibujos, litografías y esculturas, de toda su trayectoria, desde 1913 a 1976, se exhibirán a partir de hoy en El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad, algunas de ellas poco vistas, como las esculturas en terracota realizadas a partir de 1940 y las creadas entre 1968 y 1970 en bronce.

Las comisarias Mariastella Margozzi y Katherine Robinson han optado por una exposición cronológica para recorrer la historia de este referente visual del siglo XX y precursor del surrealismo que nació en 1888 en Grecia, donde su padre trabajaba como ingeniero de ferrocarriles. A los 18 años, tras morir el progenitor, la familia regresó a Italia, donde pintó en 1910 su primer cuadro metafísico, El enigma de una tarde de otoño, inspirado en una visión que tuvo paseando por la plaza de la Santa Cruz de Florencia.

El presidente de la Fondazione Chirico, Paolo Picozza, destacó ayer que la muestra incluye "obras extraordinarias de todos sus periodos", desde el Retrato de la señora L. Gartzen (1913), a Plaza de Italia con fuente (1968), El contemplador (1976) o Visión metafísica de Nueva York (1975).

El recorrido de la exposición se inicia con una colección de retratos y autorretratos. La segunda parte, Interiores metafísicos, recoge obras ligadas a la estancia del pintor en Ferrara, donde cumplió el servicio militar y descubrió la arquitectura del Renacimiento, al lado de una ciudad industrial.

En Plazas de Italia y maniquíes, el tema más famoso del arte metafísico, se incluyen los lienzos que empezó a desarrollar en París, llenos de plazas "vacías y eternas" y figuras de largas sombras. El ámbito de Baños misteriosos exhibe obras a partir de 1934, como las diez litografías que realizó para el libro Mythologie, de Jean Cocteau, así como los lienzos en los que el agua aparece como una "trama densa de líneas dispuestas en zigzag". El recorrido acaba con Historia y naturaleza y Mundo clásico y gladiadores, con unas piezas que constatan el viaje de Giorgio de Chirico al Clasicismo, el Renacimiento y el Barroco, sin olvidar nunca la tensión "entre realidad, ficción y teatro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios