FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Equipamiento Cultural

Carlos Forteza pilotará la nueva etapa del Teatro Lope de Vega

  • El que fuera gerente del Teatro Principal de Palma ha ganado el concurso para la dirección del espacio municipal, en el que participaron 35 candidatos, seis de ellos finalistas

Carlos Forteza (Palma de Mallorca, 1975).

Carlos Forteza (Palma de Mallorca, 1975). / José Angel García

Con el aval como gestor cultural que le otorga el haber sido el director gerente del Teatro Principal de Palma entre 2016 y 2019, Carlos Forteza es el ganador del proceso de selección abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para dirigir el Lope de Vega, que se reforzará como un "proyecto multidisciplinar" que afianzará su posición en la red estatal de teatros.

Forteza Garau (Palma, 1975) impulsará "un nuevo y ambicioso" tiempo cultural en el Lope de Vega, en el que tendrán cabida no sólo el teatro clásico y de vanguardia sino también la danza, el circo, todas las músicas, desde la zarzuela a la electrónica, y las experiencias híbridas que están modernizando la escena española. Dinamizar la actividad del teatro y establecer residencias para la creación y la investigación artísticas son dos de las ideas esenciales de su proyecto para Sevilla, que ha dado a conocer a los medios este mediodía.

El modelo que seguirá potenciará "las estrategias de creación y acompañamiento a los artistas". Forteza quiere convertir el Lope de Vega en "interlocutor válido con los agentes culturales y en instrumento para las políticas culturales municipales" y consolidarlo además como "un espacio de sociabilización que tenga en cuenta el entorno social fomentando la pluralidad, la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad". Además, pretende incorporar como líneas estratégicas la educación y la generación de nuevas audiencias, especialmente los jóvenes.

Forteza, que fue director de Comunicación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura, es periodista y gestor cultural. En el principal teatro de Baleares participó en la programación, la producción, la investigación y la creación artística, misiones que tratará de unificar en Sevilla, donde prevé impulsar producciones propias y trabajar junto a los creadores locales y con la red de teatros municipales andaluces, entre los que puso hoy como ejemplo el Villamarta de Jerez o el Gran Teatro de Córdoba. Para ello dispondrá de un presupuesto que la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, estima que será superior a los 700.000 euros destinados a programación del Lope en 2019.

Ojeda ha sido una pieza esencial para articular el proceso de selección del nuevo director gerente, que arrancó el pasado mes de abril cuando el gobierno municipal aprobó crear una plaza de dirección del Lope de Vega y abrir una convocatoria pública para su elección. A ella optaron 35 candidatos, de los cuales se eligieron seis finalistas, que fueron publicados en la web del ICAS y a los que se concedió un plazo de tiempo para presentar sus proyectos para la dirección del Teatro Lope de Vega.

Isabel Ojeda y Antonio Muñoz arropan a Carlos Forteza (a la derecha) en el Lope de Vega. Isabel Ojeda y Antonio Muñoz arropan a Carlos Forteza (a la derecha) en el Lope de Vega.

Isabel Ojeda y Antonio Muñoz arropan a Carlos Forteza (a la derecha) en el Lope de Vega. / José Angel García

Durante los últimos años, Forteza ha formado parte también del Consorcio para la Promoción de la Música de la Coruña como director adjunto y como adjunto al director artístico en el Festival Mozart de esta misma ciudad, donde llevó a cabo la coordinación de la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de su Orquesta Joven y Coros. No descarta, por ello, ofrecer en el Lope de Vega algunas de las propuestas musicales, líricas y sinfónicas que habitualmente tienen cabida en el Teatro de la Maestranza, con cuyo director gerente, Javier Menéndez, mantiene una excelente relación desde hace años.

Algunos de sus planes para el Lope de Vega pueden adivinarse repasando su etapa en Palma, cuando se llevaron a cabo 23 producciones propias y Forteza instauró tres centros de residencia creativa dedicados a los nuevos lenguajes, la danza y la dramaturgia, además de crear el I Premio de Dramaturgia del Teatro Principal. En Sevilla, según avanzó Isabel Ojeda, Forteza trabajará en red con proyectos municipales como el Banco de Proyectos, Artillería, las Naves de Calatrava, el Espacio Turina o la Factoría Cultural del Polígono Sur. 

"Sevilla abre hoy una nueva etapa en la historia del Teatro Lope de Vega. Un nuevo periodo con el que queremos relanzar este referente cultural de la ciudad", ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, que agradeció al equipo técnico y a todo el personal del Lope de Vega su implicación en estos meses, que ha permitido que el teatro mantuviera su actividad desde la marcha por jubilación del anterior director Juan Víctor Rodríguez Yagüe en abril de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios