El Cullberg Ballet busca "desafiar al espectador" en el Teatro Central
La compañía sueca estrena 'Plateau Effect', un estudio sobre la materia y el movimiento
El Teatro Central acoge hoy y mañana el estreno en España de Plateau Effect, el nuevo espectáculo del Cullberg Ballet y el coreógrafo Jefta Van Dinther. Van Dinther, interesado en su obra en explorar las nociones de la realidad y la ilusión, lo tangible y lo imperceptible, reúne en Plateau Effect a nueve bailarines del Cullberg Ballet para "desorientar y desafiar al espectador" en un montaje vertiginoso en el que se combinan la materia, la coreografía, la luz y el sonido en busca de una experiencia sensorial y deslumbrante.
"Quiero cultivar y promover un espacio en el que el público pueda pasar tiempo con cosas que no reconoce", afirma el creador, que trabaja habitualmente entre Berlín y Estocolmo y que para esta nueva colaboración con el ballet sueco -la anterior fue The way Things Go- se ayuda del paisaje sonoro de David Kiers, del diseño de iluminación de Minna Tiikainen y la escenografía de Simka.
El Cullberg Ballet es uno de los embajadores culturales de Suecia y forma parte del Riksteatern, el Teatro Nacional de Suecia. Fue fundado por Birgit Cullberg en 1967 y en la actualidad tiene al holandés Gabriel Smeets como director artístico de la compañía, compuesta por 16 intérpretes de diferentes nacionalidades. Plateau Effect, de la que la crítica ha destacado su misterio y su imaginación, es otra muestra de la técnica y el amor por el riesgo del ballet sueco.
No hay comentarios