El Cullberg Ballet busca "desafiar al espectador" en el Teatro Central

La compañía sueca estrena 'Plateau Effect', un estudio sobre la materia y el movimiento

Una imagen de 'Plateau Effect', la última propuesta de la compañía de danza sueca.
Una imagen de 'Plateau Effect', la última propuesta de la compañía de danza sueca.
Redacción Sevilla

11 de diciembre 2015 - 05:00

El Teatro Central acoge hoy y mañana el estreno en España de Plateau Effect, el nuevo espectáculo del Cullberg Ballet y el coreógrafo Jefta Van Dinther. Van Dinther, interesado en su obra en explorar las nociones de la realidad y la ilusión, lo tangible y lo imperceptible, reúne en Plateau Effect a nueve bailarines del Cullberg Ballet para "desorientar y desafiar al espectador" en un montaje vertiginoso en el que se combinan la materia, la coreografía, la luz y el sonido en busca de una experiencia sensorial y deslumbrante.

"Quiero cultivar y promover un espacio en el que el público pueda pasar tiempo con cosas que no reconoce", afirma el creador, que trabaja habitualmente entre Berlín y Estocolmo y que para esta nueva colaboración con el ballet sueco -la anterior fue The way Things Go- se ayuda del paisaje sonoro de David Kiers, del diseño de iluminación de Minna Tiikainen y la escenografía de Simka.

El Cullberg Ballet es uno de los embajadores culturales de Suecia y forma parte del Riksteatern, el Teatro Nacional de Suecia. Fue fundado por Birgit Cullberg en 1967 y en la actualidad tiene al holandés Gabriel Smeets como director artístico de la compañía, compuesta por 16 intérpretes de diferentes nacionalidades. Plateau Effect, de la que la crítica ha destacado su misterio y su imaginación, es otra muestra de la técnica y el amor por el riesgo del ballet sueco.

stats