Teatro

El flamenco, España, Leonor o Guiomar: las musas de Antonio Machado

  • El teatro La Fundición acoge hasta el domingo el estreno de la obra 'Musas de Machado', en la que se relata la influencia del flamenco, entre otros temas, en la producción literaria del poeta sevillano

  • Lara Carrasco es la autora de un texto interpretado por la actriz Natalia Erice y acompañado del cante de Inma 'La Carbonera' y de la guitarra del maestro José Luis Montón

Parte del elenco de la obra "Musas de Machado"

Parte del elenco de la obra "Musas de Machado" / DS

La reflexión y la sencillez expresiva, la asonancia, la musicalidad, lo sereno y lo emotivo. Son muchas las definiciones que podríamos ir aplicando a la poesía –también a la obra, en general- de Antonio Machado. Una obra tan renovadora como atemporal. Propia en su estilo y sin embargo hecha a base de tantos nombres. De tantas épocas. En Antonio Machado conviven los cancioneros medievales, Garcilaso y Boscán, los moralistas franceses, Bécquer, la delicadeza modernista, Juan Ramón Jiménez. Además de la preocupación por España, y la docencia, y el paisaje –Castilla o la ciudad natal-, reflejo de una emoción o una idea, y el flamenco. Las letras del cante, las cuales aprendió del padre, Antonio Machado Álvarez.

Ese autor poliédrico, cuya mirada crece en una suma de intereses, es el que se describe en la obra Musas de Machado, con texto de Lara Carrasco, interpretación de Natalia Erice, cante de Inma La Carbonera y toque del maestro José Luis Montón. La propuesta recorre la biografía del poeta sevillano y refleja la influencia que tuvo el flamenco en Antonio Machado. Se relata también la inquietud por “la España que le desgarraba”, la filiación republicana, su trabajo como profesor, el amor por Guiomar o por Leonor. Esas “musas” que fueron decisivas en la sensibilidad de Antonio Machado.

Del 1 al 4 de febrero, en el teatro La Fundición, se podrá asistir a una original propuesta en la que, adelanta la actriz Natalia Erice, “nos vamos a encontrar un homenaje sincero, honesto, hecho con mimo. Con lo que representó Machado en su obra poética pero también en su vida. Esa lucha por sus ideales, por ejemplo. Recordemos que él fue un firme defensor del pueblo, de todo aquello que tuviera que ver con la voz del pueblo: mejoras sociales, alfabetización a obreros, labor docente”.

En "Musas de Machado" nos deleitan con poemas adaptados a diferentes palos del flamenco: la alegría, la bulería, seguiriyas

“Desde la dirección escénica –apunta Erice- hemos querido demostrar el gran pulso flamenco que tienen los poemas de Machado. Él, como hijo de Demófilo, se impregnó de la rítmica flamenca. Sus poemas son fácilmente trasladables al flamenco”. En Musas de Machado nos deleitan con poemas adaptados a diferentes palos del flamenco: la alegría, la bulería, seguiriyas. “Rendimos así un homenaje a su padre, Antonio Machado Álvarez”, declara Natalia Erice, quien añade que también habrá un recuerdo al abuelo de los Machado, catedrático de Historia Natural, pues se mostrará, al igual que con el flamenco, la “influencia de la naturaleza en los poemas de Machado”.

Lara Carrasco asegura que “la hora y cuarto que dura la obra se te pasa volando”. Un tiempo en el que el espectador tendrá ocasión de recordar poemas como “El mañana efímero”, “A un olmo seco”, “Retrato” junto con otros no tan conocidos para el público, “como el que le dedica a Lorca o a una guitarra”, cuenta la autora del texto.

El guitarrista José Luis Montón sostiene que es “muy fácil unir la poesía de Machado con el flamenco” pues “el poeta convivió con este arte”. “Antonio Machado conoció el flamenco. Su afición está clara cuando he tratado de convertir sus poemas en canciones. Ha sido muy fácil. No tienes que cambiar nada de sitio o acortar palabras, ya que entran por el palo que quieras. La influencia se ve de una forma orgánica”.

Para Montón –quien ha trabajado con artistas como Mayte Martín, Pitingo, Miguel Poveda, Antonio Canales-  es absoluta la relación entre la poesía de Machado y el flamenco. “Toda su poesía se puede meter por solares o por bulerías”, afirma el guitarrista. Y concluye: “es que la música ya está en las palabras de Machado. La música está ahí contenida. Me recuerda a cuando traté con Mayte Martín para el disco que hicimos con las letras de Manuel Alcántara. Pasa lo mismo: al enfrentar los poemas con la música nos dimos cuenta de que el ritmo ya estaba ahí”.

Las entradas para Musas de Machado están disponibles en la taquilla del teatro La Fundición (Calle Habana, 18) y también en su web, https://fundiciondesevilla.es/. Igualmente están a la venta en la taquilla de Sala Cero (Calle Sol, 5). Para ampliar información se puede contactar con La Fundición por teléfono (954 22 58 44) y por correo electrónico (taquilla@fundiciondesevilla.es).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios